Vista de apelación contra la condena de dos años y medio de prisión para el secretario del Concello de Fisterra

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

Cabalar

Desde el Ayuntamiento confirmaron este viernes que José Ramón Lema ha pasado a la jubilación la semana pasada

20 nov 2020 . Actualizado a las 20:37 h.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acogerá el martes, a partir de las 11.00 horas, la vista de apelación por falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. En concreto, contra la sentencia de la Audiencia Provincial que, de acuerdo con el veredicto del tribunal del jurado, condenó al secretario del Concello de Fisterra a dos años y medio de cárcel y tres de inhabilitación profesional.

Cabe recordar que en marzo de este año José Ramón Lema fue condenado, en primera instancia, por el delito continuado de falsedad en documento oficial cometido como funcionario en concurrencia con otro de malversación de caudales públicos. El tribunal le impuso dos años y medio de prisión, además de la inhabilitación especial para desempeñar empleo o cargo relacionado con la función que venía ejerciendo, así como cualquier otra que tenga como fin el manejo de fondos procedentes de las Administraciones. Además, le fijó una multa de diez meses con una cuota diaria de siete euros, así como abonar las costas. De forma paralela tendrá que indemnizar al Concello de Fisterra con 23.690 euros, pues los 6.788 euros restantes ya los había consignado el acusado en el 2018. A pesar de la condena en primera instancia, Jose Ramón Lema continúa en libertad en tanto la sentencia no sea firme, ya que fue recurrida ante el TSXG.

En la vista celebrada en la Audiencia Provincial el jurado consideró probado que en los años 2011 y 2012, el secretario del Concello de Fisterra «concibió la idea de detraer dinero de las arcas municipales». Lo hizo, según se expone en el fallo, «aprovechando las facultades de disposición inherentes a su cargo», en el que llevaba desde 1983.

Señaló la magistrada en el fallo que el condenado «manipuló y alteró sus propias nóminas y las órdenes de pago» después de haberlas presentado a la firma del alcalde, «sustituyendo las fechas», «utilizando órdenes bancarias de otras mensualidades» y modificándolas «en sus conceptos, importe o fechas o insertando anotaciones manuscritas». Se indica en la sentencia que «incluía anotaciones como ‘‘nómina'', ‘‘compensación vacaciones'', ‘‘gratificaciones'' y ‘‘anticipos''».

Desde el Concello de Fisterra confirmaron este viernes que José Ramón Lema ha pasado a la jubilación la semana pasada.