La comarca de Fisterra es la única en la que hay ahora más tierra de cultivo que hace cuatro años
FISTERRA
Bergantiños es la que más espacio ha cedido para otros usos
19 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.En los últimos cuatro años, la Costa da Morte ha perdido en su conjunto 552 hectáreas de tierras de cultivo, pero la situación no ha sido igual en todas las comarcas. La de Fisterra ha incrementado la superficie que se dedica a la producción agrícola, en tanto que Bergantiños es la que más espacio ha cedido para otros usos. En el 2016 se trabajaban en la zona 30.264 hectáreas, pero en la estadística de Medio Rural del año pasado ya solo eran 29.712. Los municipios fisterráns, sin embargo, pasaron de 6.410 hectáreas a las más de 7.000 actuales. La mayor parte de este aumento corresponde a los forrajes y es sobre todo debido a la pujanza de las explotaciones ganaderas de Dumbría y Muxía, que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, por lo que han necesitado más tierras para alimentar el ganado.
En Bergantiños, sin embargo, el descenso ha sido generalizado, incluso en el apartado de los tubérculos. La comarca más importante en la plantación de patatas está viendo cómo se reduce la superficie de este producto, pero también de la huerta en general, aunque lo que más baja son los forrajes, por la desaparición de granjas.
En Soneira es especialmente llamativo el descenso en el cultivo de cereales que se ha reducido casi a la mitad y lo mismo ha sucedido por lo que respecta a la huerta.