As Baleas, en el top gallego por sus 1,9 millones de facturación

C.V.G. CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

BASILIO BELLO

ESPECIAL HOSTELERÍA | Las principales empresas del sector en la zona generan en torno a 150 puestos de trabajo

13 ago 2023 . Actualizado a las 00:27 h.

Los principales establecimientos hosteleros de la Costa da Morte, en función de su facturación, mueven más de once millones de euros. Esos son los datos que han facilitado las empresas y el informe Ardán de la Zona Franca de Vigo, correspondientes al año pasado y al anterior. Se trata de un buen volumen de negocio al que hay que añadir el hecho de que los que están en el top gallego tienen en torno a 150 trabajadores.

Destaca en el ránking As Baleas, que tiene establecimientos en Cee, Muxía y Fisterra. Se trata de una pequeña cadena de restauración informal que nació en el 2015 en la villa de A Xunqueira y que ha tenido una progresión muy destacada, llegando a los 1,9 millones de euros de facturación en el 2022. En el informe Ardán ha sido reconocida como empresa Gacela por su crecimiento progresivo. Se sitúa pues este grupo en la segunda plaza de la zona, detrás del conglomerado de las sociedades Boca que pertenecen al grupo La Penela. Se toman como referencia en la Costa da Morte porque el centro de gestión está en Vilar de Francos, en Carballo.

Los promotores de As Baleas procedían del sector inmobiliario. Tras la crisis que afectó al ladrillo se centraron especialmente en el ámbito turístico, de alquileres de apartamentos.

Tras la apertura de As Baleas en Cee, le siguieron las de Fisterra (2017) y Muxía (2019). Resulta evidente que el desarrollo del negocio se ha realizado siguiendo la Ruta Xacobea y el Camiño dos Faros. La implantación de los locales responde precisamente a la atención a este tipo de público, pero también a los grupos de jóvenes y a las familias, que son buena parte de la clientela.

As Baleas maneja actualmente una plantilla media de unas 45 personas, por lo que se trata de una de las más importantes compañías de la comarca de Fisterra también por lo que respecta a la creación de empleo.

BASILIO BELLO

En datos

1. La facturación del año pasado de As Baleas fue de 1,9 millones, a los que habría que añadir lo obtenido por otros establecimientos del grupo como el restaurante NemiñAreA en el año que lleva abierto. También tiene un local de empanadas y otros productos de panadería y pastelería en Cee, además de apartamentos turísticos en distintos puntos de la zona.

2. El personal que mueve el grupo ronda las 54 personas, aunque depende de la época del año.

Un centro de producción de más de 250 metros 

Aunque As Baleas son tres establecimientos de hostelería que se encuentran en distintos municipios, tienen un centro de producción común, donde se realizan las preparaciones base que después terminarán de cocinarse en cada uno de los locales.

En la entrada de Cee hay un local de 250 metros cuadrados en el que se efectúan las elaboraciones propias, desde la masa de las pizzas y las empanadas hasta las croquetas y los cachopos. También se realizan allí todos los postres caseros de los establecimientos del grupo.

Los tres locales de As Baleas presentan una oferta gastronómica bastante amplia, pero centrada en la comida informal, de picoteo. Buena parte de la clientela que se ha buscado es centroeuropea y precisamente por eso el grupo decidió instalarse en la zona de los caminos Xacobeo y de los faros. «Fuera de ahí, el proyecto sufriría», aseguró uno de los promotores de la cadena hostelera.

La oferta se completa con un restaurante en la playa de Nemiña

Hace poco más de un año, en junio del 2022, el grupo adquirió a través de una de sus empresas NemiñAreA, un establecimiento que está en la misma playa muxiana.

La oferta es completamente distinta a la de As Baleas porque la clientela potencial también lo es. En este caso, lo que prima es lo más tradicional, sobre todo, los pescados y los arroces.

Además, en Cee, en la rúa Domingo Antonio de Andrade está O Forniño da Xunqueira, un establecimiento especializado en empanadas, pan de huevo y bizcochos, entre otras preparaciones. La oferta es complementaria al resto de los locales y también pertenece al grupo a través de la empresa Baleas Bakery.

Muxía

La familia a la que pertenece el grupo es originaria de Frixe y están vinculados a Morpeguite porque allí está localizada otras de las firmas, Maderas Clemente López. A la promoción inmobiliaria llegaron precisamente desde la madera porque fabricaban cocinas para los muchos pisos que se empezaban a construir. Cuando este sector falló, se quedaron con los alquileres turísticos y eso llevó finalmente a la restauración y la hostelería.

Precisamente otra de las empresas asociadas al grupo es VidaMuxía, dedicada a la promoción de apartamentos turísticos con oferta en estos momentos en distintas ubicaciones de Fisterra y Muxía y en Nemiña.

ránking

Negocio / Facturación

*Boca Moraleja 1.955.927

*Boca Jorge Juan 1.510.138

As Baleas 1.314.000

Pizza Carballo 1.102.918

*Boca Sagasta 776.227

Raxería Río Sil 741.346

A Lonxa d'Álvaro 678.035

*Boca BCN 670.591

*Boca Prado 659.040

Taberna de Boquete 406.497

Eva Fisterra 320.271

Souto Ures 269.317

Blanco Lagoa 256.770

Garfio de Barizo 250.080

Fresas Q. Food 234.772

TOTAL 11.145.929

Fuente: Informe Ardán de la Zona Franca de Vigo. Datos a cierre de 2021.

*Las cinco sociedades Boca pertenecen al grupo La Penela con centro de coordinación gestión y facturación en Vilar de Francos.