Los hoteles flotantes que pasaron por Fisterra ya entraron al canal del Mar del Norte destino a Ámsterdam

Marta López CARBALLO / LA VOZ

FISTERRA

DAVID TRILLO - TAXIMAR ROBINSON DA LOBEIRA

Estuvieron varios días fondeados esperando para entrar al canal y ser descargados frente al puerto de IJmuiden

08 oct 2023 . Actualizado a las 20:43 h.

Los enormes hoteles flotantes que la semana pasada buscaron refugio en la ría de Corcubión, y que llamaron la atención de vecinos y visitantes, ya están más cerca de su destino final: el polígono industrial de Zaandam, una localidad al norte de Ámsterdam.

Luego de varios días fondeados frente a Fisterra, el viernes 29 retomaron su travesía a bordo del mercante Seaway Falcon y llegaron al litoral holandés este lunes, pero permanecieron anclados hasta ayer a la espera de poder entrar al canal del Mar del Norte. Pasadas las doce del mediodía tomaron rumbo hacia allí y se posicionaron frente al puerto de IJmuiden, donde, según medios holandeses, serían «descargados» dando lugar a una imagen «espectacular debido al hundimiento parcial del barco».

A bordo del Seaway Falcon viajaban el Bibby Progress, con 314 plazas de capacidad, y el Bibby Renaissance, de 664. El objetivo era emplear estos hoteles flotantes para alojar a refugiados y personas demandantes de asilo, como ya hizo el Reino Unido en su momento con otra infraestructura de la misma naviera, el Bibby Stockholm. La decisión, no obstante, generó una cierta polémica debido a las condiciones en las que serían alojados los refugiados y las normas a las que se tendrían que acoger. Muchos incluso las califican de cárceles flotantes.