![](https://img.lavdg.com/sc/IC7FDLNB-7eAjPnQkqoI2OobjiE=/480x/2025/02/11/00121739268602005934756/Foto/lijos.jpg)
«Destacaban en él la bondad, la sencillez y la responsabilidad»: así lo recuerda una compañera de profesión
11 feb 2025 . Actualizado a las 22:54 h.La localidad de Fisterra dio el último adiós a Francisco Manuel Lijó Domínguez, conocido como Paco do Muíño, fallecido a os 70 años. Deja viuda, María del Mar Insua Rivas, dos hijos y una nieta.
Lijó era uno de los últimos fareros de la vieja estirpe, de los de raza, lo mismo que lo fue su hermano José Ramón, fallecido en el 2008. Igual que son o fueron torreros de Fisterra Amable Traba, Agapito Mendoza, Valentín Castreje Lizancos o José Insua Traba, entre otros. Camariñas también ha dado muchos: Antonio Jesús Alonso Ballester (el coordinador e impulsor de muchas actividades y trabajo conjunto), Cristina Fernández, Pedro Pasantes, José Teijeira, Román Ventoso, Jesús Vidal, José Manuel Triñanes...
Cristina Fernández trabajó con él muchos años. Dice: «Destacaban en él la bondad, la sencillez, la responsabilidad, y me quedo corta con la palabras. Cuando enfermó, su obsesión era estar en el faro día y noche, lo que demuestra su amor por el faro». Lijó estuvo en el de las Sisargas, y después en el de Fisterra y, como sus compañeros, conocía bien todos los de la Costa da Morte y otras zonas. Les tocó vivir esta fase de transición entre estar a pie de lámpara constantemente y la automatización.