
Falleció en Fisterra Feliciano García Rodríguez, Tano, que también inició la descarga de atún en Manta (Ecuador)
08 abr 2025 . Actualizado a las 19:27 h.Fisterra acaba de perder a uno sus vecinos más aventureros y uno de sus marineros con más historia, Feliciano García Rodríguez, Tano, que de muy joven emigró a Perú y se estableció en Chimbote, donde fue uno de los pioneros en la industria pesquera. Allí desplegó una gran actividad, junto con otros marineros de la Costa da Morte, especialmente algunos de los exiliados españoles desde Francia en el Winnipeg, buque fletado en 1939 por el poeta Pablo Neruda con destino a Chile para salvar vidas de republicanos españoles. Unas 300 familias de la Costa da Morte participaron en todo aquel esplendor y habían introducido en aquel país la pesca del cerco, con gran éxito en la extracción de anchoa, que antes no se consumía en aquellos lugares. Lo hacían con unos barcos que denominaron bolicheros.
En Chimbote, Tano y otros marineros de Malpica, Fisterra, Corcubión o Laxe, desarrollaron una gran actividad pesquera, convirtiendo este puerto en uno de los de mayor producción pesquera mundial. Implantaron fábricas de harina de pescado y su actividad económica era sobresaliente. Sin embargo, con la dictadura militar de Juan Velasco de 1968, muchos de esos negocios fueron nacionalizados. El terremoto de Áncash de 1970, que causó miles y miles de muertos y una gran destrucción, provocó que Feliciano y los suyos decidiesen abandonar aquella ciudad peruana.
El siguiente paso fue establecerse en Manta, Ecuador, donde también introdujeron la pesca del atún. Con el tiempo, este puerto acabó convertido en uno de los principales en la extracción de esta especie en el Pacífico. En esta ciudad hay varias industrias conserveras. Tano, que tenía 91 años, también estuvo un tiempo en Canarias, donde tenía barcos. Luego regresó a Fisterra, donde era muy apreciado, así como su amplia familia, pues eran diez hermanos, de los que viven siete. Deja esposa, Nita Pazos Area, y tres hijos, José Luis, Daniel y Ana María. Tuvo un cuarto, Juan Carlos, pero ya falleció. Los actos fúnebres están previstos para este miércoles a las cuatro y media de la tarde en la iglesia de Santa María das Areas. El velatorio tiene lugar en Tanatorio de Fisterra, del Grupo Bergantiños.