Freno al derribo del cierre del Campo do Escaravello de Laxe a la espera del fallo del recurso presentado por los dueños

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

LAXE

BASILIO BELLO

El espacio se cerró al público en julio de 2021

13 abr 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

El alcalde de Laxe, José Luis Pérez Añón canceló la orden de derribo del cierre, prevista para ayer, que afecta al Campo do Escaravello. El motivo, el recurso presentado por los titulares de los terrenos afectos a la decisión anunciada por el regidor de desmantelar el perímetro «por execución subsidiaria».

El mandatario apuntó que ante el escrito presentado esta semana por parte de la defensa de los familiares de Eduardo Pondal, «solicitouse informes xurídicos e técnicos para analizar a viabilidade, ou non, de continuar cos trámites, e o mellor é esperar a que se resolva o recurso». El alcalde no quiere adoptar una medida, y mucho menos drástica, sin tener en sus manos una resolución judicial que lo avale, «polo que o mellor é parar e esperar a ver que di a Xustiza».

El alcalde de Laxe tiene claro que el Concello «ten que facer valer os intereses dos veciños» porque, como apuntó en el Cita co Concello de Radio Voz, «parte do peche efectuouse en terreos de titularidade municipal e sen o correspondente permiso». Una versión con la que no están de acuerdo los herederos de Eduardo Pondal, quienes aseguraron que el cierre sí tiene permiso del Ayuntamiento, concedido el 9 de marzo del 2021. Los afectados insisten en la licencia otorgada por el consistorio y la discusión de la propiedad y echaron en cara al Concello que haya incoado un expediente de recuperación de oficio que afecta a un espacio sobre el que se llevó a cabo un cierre perimetral autorizado. Cabe recordar que la mayor parte del Campo do Escaravello se cerró al público en julio del 2021, tres meses después de la obtención del permiso, según los herederos de Eduardo Pondal.