
























Concluyeron las Xornadas promovidas por la cofradía. Ayer se llegaron a repartir unas mil raciones de pescado frito, empanada y longueirón a la plancha
04 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La cofradía de Laxe echó ayer el cierre a la cuarta edición de sus Xornadas de Pesca Artesanal No Mar da Lonxa de Laxe, para poner en valor el producto local. Una fiesta del pescado y del marisco que duró tres días y que ayer se centró en la Festa gastronómica dos peixes e mariscos da Lonxa de Laxe. Fue al mediodía uno de los momentos más multitudinarios de todo el fin de semana, cuando se llegaron a repartir unas mil raciones de pescado frito, empanada y longueirón a la plancha. El coste de cada una de ellas era de cinco euros.
En la carpa situada detrás de la lonja, los presentes pudieron degustar este domingo diferentes especies, como sardina, raya, jurel, maragota, lirio, abadejo, merluza, faneca o congrio, siempre acompañadas de patatas de Coristanco gracias a una colaboración con el Concello vecino de Bergantiños.El cocinero cambadés Miguel Mosteiro fue ayer el protagonista entre los fogones y realizó una propuesta gastronómica con el longueirón como protagonista.
Esta cuarta edición de las Xornadas volvió a exaltar el producto y la pesca de Laxe como un factor de atracción, pero también de identidad y con tremendo potencial para seguir creciendo. La asistencia así lo certificó.