A Laracha y Laxe zanjaron con fuegos artificiales sus mejores fiestas en años
LAXE

En Cee ultiman la nueva fecha para su espectáculo pirotécnico, que fue pospuesto por niebla
19 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Josecho Campos, eterno cabecilla de la comisión de fiestas de A Laracha, parafrasea el eslogan del Xacobeo 2010 asegurando que año como este «no volveremos ter en oito anos». Cayeron los festejos a jueves, viernes, sábado y domingo y, a pesar de estar rodeados de otras celebraciones también potentes, ello se notó en la afluencia y en la respuesta del público: desde esa siempre popular París de Noia, hasta un Punto Cl@ve que sacó a bailar a todo el campo, un grupo Bomba sorprendente y una orquesta, Los Satélites, que es siempre garantía de calidad. Ni habían terminado los fuegos artificiales de la noche del domingo cuando ya empezaban a darle vueltas al cartel del año que viene: solo cuando lo esencial esté cerrado y asegurado, podrán disfrutar de un merecido descanso, estima Josecho.

También con un espectáculo de pirotecnia se despidió Laxe de sus festejos del mes de agosto, aunque en este caso solo hasta el 30, día de Santa Rosa. «Houbo quen dixo que non acordaba tanta xente en Laxe un 14», indica Miguel Lema, responsable de la organización de los festejos junto a Noelia Leis. La actuación estelar del grupo Ráfaga, esa misma noche; la fórmula de la sesión vermú extendida, el aplaudido concierto de Xabier Díaz, el buen tiempo, la coincidencia de puente y fin de semana... Y el trabajo de una comisión que lleva años afanándose en ofrecer opciones para todos los gustos: ingredientes que garantizan éxito.

Y otro tanto sucedió en Cee, el tercer gran epicentro festivo de la Costa da Morte el pasado fin de semana. «Foron unhas festas con moita xente, xa dende o pregón», apuntó la alcaldesa, Margot Lamela, en Radio Voz Bergantiños. Destacó la gran calidad del discurso pronunciado por Carlos Oliete, que hizo que todos se sintiesen «partícipes» de esa historia que fue hilando a lo largo de cuarenta minutos. La borraxeira y los vientos del sur impidieron, no obstante, disfrutar de los fuegos artificiales previstos para el día 15, aunque la comisión ya trabaja en las autorizaciones para una nueva data: previsiblemente, el viernes.