La travesía entre Sisargas y Area Maior bate todos los registros
MALPICA DE BERGANTIÑOS

Más de 200 nadadores tomarán la salida en el archipiélago malpicán
06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La octava edición de la travesía a nado entre las Illas Sisargas y Area Maior batirá todos los registros hasta la fecha. La cita náutica, que arrancará en torno a las once de la mañana desde el archipiélago malpicán, es la de mayor participación. Según explicó Daniel Gambón, presidente y coordinador de la Travesía Sisargas, tomarán la salida «más de 200 nadadores de toda Galicia y del resto de España». Y añadió: «Cada año logramos batir un nuevo récord». Es más, Gambón lamentó que «más de 50 personas se hayan quedado sin plaza».
Desde la organización prevén un gran número de espectadores y animan a todo el mundo a disfrutar de esta prueba que surgió allá por los años 30 como una apuesta entre marineros: «Es un evento muy bonito, tanto para verlo desde la playa como desde Cabo de San Hadrián, donde están las mejores vistas de la salida».
A partir de las 9.00 horas se pueden recoger los dorsales en el puerto de Malpica. A las 10.15 horas los nadadores subirán a los pesqueros, que los trasladarán hasta las Sisargas. Sobre las 11.00 horas se prevé la salida desde Sisarga Grande y, tras cubrir 4,2 kilómetros de recorrido en mar abierto, los nadadores llegarán a Area Maior. «La zona más complicada es O Carreiro, el canal situado entre la Sisarga Grande y Cabo de Santo Hadrián», advirtió Gambón. La prueba contará, como viene siendo habitual en los últimos años, con un gran dispositivo de seguridad. Varias agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y de la Cruz Roja de Malpica y de otros municipios de la Costa da Morte se encargarán de que todo transcurra sin incidencias. Habrá personal vigilando por todo el trazado, tanto por mar como por tierra. En estas labores colaborarán el 061, Guardia Civil y Policía Local. La ruta estará marcada con boyas con globos de helio, situados cada 500 metros para que los nadadores no se desvíen del trazado, en previsión de fuertes corrientes en la zona. En cuanto a las previsiones climatológicas, se prevé viento del nordeste hacia el mediodía. A esa hora, la organización espera que la mayoría de los nadadores estén en tierra. A primera hora de la mañana, coincidiendo con la marea baja, las condiciones serán más favorables.
En cuanto a posibles triunfadores, acudirán varios ganadores de ediciones anteriores. Manuel Regueira Picallo, que venció en Oleiros y quedó segundo en Balarés hace una semana, es uno de los claros favoritos. Entre los más jóvenes, cabe destacar a Manuel Verdes, que disputa los campeonatos gallegos. Entre los 200 inscritos está Adrián Martínez Cotelo (18 años), que participa por cuarta vez. «Pásase moi ben. Vas en barco, hai moita xente, e o que máis me gusta é o bo ambiente», dijo. Y añadió: «Ao final da proba dan premios aos tres primeiros, ao máis rápido de Malpica, ao máis novo e ao máis vello. Gañei dous anos o de nadador máis novo e o do máis rápido de Malpica». Pero dejó claro que «a paella do final é o mellor de todo».