Una comarca levantada en fiestas

P. Blanco / S. Caamaño CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Agosto mantiene el ritmo, con celebraciones en numerosos puntos de la zona

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los negocios hosteleros hay un dicho que asegura que, cuando hay gente, la hay para todos. Y en las fiestas ocurre exactamente igual. Se vio bien este fin de semana, cuando confluyeron en la Costa da Morte celebraciones tan distintas como la Feira Medieval Mariñeira y la Festa Galega de Malpica, el 17.º Día da Gaita de Laxe, la Xuntanza y el paseo cabalar de Baíñas (Vimianzo), la Festa Folk Na Fin do Camiño (Fisterra), Expo Ría en Camariñas o el festival VdeValarés, entre otras.

Cada gusto tuvo su lugar, y así tanto se pudo ver al público bailando con Radio Cos en Malpica y con la decena de grupos tradicionales de toda la comarca en Laxe, como sintiendo las letras de Los Planetas en Ponteceso: «É triste, pero tamén moi profundo. Facilmente conecta co pensamento. Fanche sentir que hai xente á que lle pasou o mesmo», comentaba por ejemplo Uxía Alonso, de Xinzo, sobre los temas de la formación, aludiendo al dolor de una ruptura sentimental anterior.

Varias formaciones pudieron hacer incluso doblete en la comarca, como Fol de Veneno, que el viernes actuó en Malpica y, el sábado, en Fisterra. Camino similar siguieron Xosé Manuel Budiño y Mercedes Peón, quienes el viernes ofrecieron un concierto en Carballo dentro de la gira del 20.º aniversario de Paralaia y al día siguiente acudieron asimismo al fin del mundo. La quinta edición de la Feira Medieval Mariñeira, rematada ayer después de tres días de actividad, tuvo fuerte tirón, no solo por los puestos, sino también por la animación en las calles.

Y, con todo ello, todavía quedó gente ayer para abarrotar las playas. La imagen con bañistas y coches que brindaba por la tarde Razo, en Carballo, no tiene pérdida. Y, en, Malpica igual.