Gran despliegue en Malpica para que sus principales playas queden libres de covid

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Cuatro vigilantes controlarán los aforos, las distancias y el uso de la mascarilla

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El que se acerque a partir de esta semana a la playa Area Maior de Malpica se topará con un gran despliegue por parte del Concello para velar porque sus arenales estén libres de coronavirus. Desde la concejalía de Seguridad, dirigida por Alfredo Cañizo, han puesto en marcha ya desde el pasado jueves un control de acceso a la que es su playa más concurrida por los bañistas. Pero lo cierto es que no será hasta bien entrada esta semana cuando el servicio de seguridad funcione al completo. El motivo, explica el edil, que ha habido un retraso en la entrega del material adquirido, como serán las vallas o las flechas, que limitará los espacios para acceder y salir.

Solo habrá dos accesos para poder pisar Area Maior: uno, situado al pasar la cafetería JB en dirección al arenal de Canido y, el otro, toda vez que se deja atrás el bar Océano. Cuatro personas contratadas por la empresa de seguridad Prosegur, que a la vez ha sido contratada por el Concello, controlarán los aforos, las distancias de seguridad y el uso de la mascarilla, no solo en esta playa urbana, sino en todas las del municipio. Para esta labor contarán con una motocicleta del Concello.

Los dos puntos de control se ubicarán bajo dos jaimas, y en ellos se ofrecerá, además de información de protocolos anticovid, también turística. Habrá, asimismo, dispensadores de gel hidroalcohólico y, también, mascarillas para los despistados que se la dejen en casa. En los próximos días se procederá a cerrar los demás accesos a Area Maior, así como a precintar el parque biosaludable, toda vez que los vándalos han deshecho el trabajo realizado por empleados municipales. Las duchas y fuentes de todos los arenales de la localidad ya han sido cerradas, precisamente para evitar la propagación del virus, y Cañizo recuerda que por este mismo motivo, este año no se han instalado los habituales baños públicos en Area Maior. En los próximos días se darán a conocer los aforos para cada arenal, aseguró.

El servicio de control de acceso a las playas estará activo hasta el 6 de septiembre, todos los días, desde las diez y media de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. El concejal de Seguridad explicó que se tardó en implantarlo por «problemas administrativos». Está subvencionado con la ayuda de la Xunta de Galicia específica para temas de covid que, según dio cuenta Alfredo, asciende a 21.000 euros; dinero con el que ya antes se adquirió otro material sanitario y que todavía queda para otras posibles necesidades.

Un trabajo más extenso

El edil no adscrito comentó, también, que estos vigilantes estarán en coordinación con los socorristas, Protección Civil y la Policía Local. Los agentes de este último cuerpo han incrementado, asimismo, las rutas cada hora por los lugares más transitados del pueblo con el fin último de que la gente emplee la mascarilla. En este sentido, han dado muchos avisos, pero por ahora no han puesto sanción alguna.