El cartel de las Festas do Mar de Malpica supera los 100.000 euros de presupuesto

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Iago, Eloy y Pedro
Iago, Eloy y Pedro BASILIO BELLO

Especial | Solo tres personas integran la comisión: «Esas xornadas durmimos 3-4 horas diarias», trasladan Iago, Eloy y Pedro, que han publicado una revista esta misma semana

25 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Festas do Mar de Malpica echaron a andar ayer con la orquesta El Combo Dominicano como gran atractivo. Hoy continuarán ya durante todo el día y buena parte de la madrugada, con alternativas para todos los públicos. Tres hombres que rondan los 40 años están detrás de la asociación promotora, Mallas de Area. Son Eloy Vilas, como presidente; Pedro Mato, secretario, e Iago Cancela, tesorero. Los tres son de la localidad. Es el segundo año consecutivo que afrontan la organización de las principales fiestas de Malpica. Pedro, el portavoz, se emociona al explicar los motivos que lo llevaron a asumir esta tarea: «Isto para min é un soño cumprido. Poder coller vacacións no meu traballo para traballar polo pobo, cos meus amigos. Fágoo por iso». Eloy e Iago también se organizan esos días para poder estar al 200 % volcados con los festejos. «Esas xornadas durmimos unha media de 3-4 horas diarias», comentan, aunque a alguno ya le cuesta descansar en la previa, confiesan entre risas. Al ser tan pocos, no dan abasto en aspectos como tener que recorrer las casas para recoger los donativos. Por ello innovaron al habilitar otros medios para hacérselos llegar. En este sentido, «a xente [negocios incluidos] pórtase moi ben», reconocen.

Sea como fuere, lo cierto es que, con mucho esfuerzo, han conseguido sacar adelante un cartel que, por segundo año, repite el formato de cuatro días llenos de actos y supera los 100.000 euros de presupuesto. Y eso que hubo que ajustar un poco, según trasladan, debido a una mala experiencia que vivieron en las Festas de Santo Hadrián debido a la lluvia. En esta ocasión, hay carpa convencional y por partida doble, tanto en la explanada del puerto como en la calle principal.

El cartel destaca por incluir a rostros conocidos a nivel español como el actor Manu Baqueiro, la polifacética artista Beatriz Rico o el dúo musical Marlena. «Cremos que iso é o máis importante para promocionalo», apuntan. A la vez que combinan la verbena con otros estilos musicales como el rock o el indie, también acercan, asimismo, otras propuestas como teatro o ajedrez, que le hacen especial ilusión a los promotores. «É o significado tradicional das festas, aquelas nas que todo o mundo pode desfrutar. Trátase de diversificar o máximo posible. Hai xente que nos ten dito que había anos que non baixaba os venres á festa e, agora, anímase co rock», apuntillan.

Quieren seguir desarrollando esta función dinamizadora, pero recalcan que, aunque cuentan con una red de colaboradores, necesitan disponer de más personas en la comisión.

El alcalde, Eduardo Parga, les agradeció públicamente el trabajo que desempeñan y deseó a vecinos y visitantes disfrutar de estas celebraciones con sus «familias e amizades».

BASILIO BELLO

El primer número de la revista «As Mallas da Area», ya disponible

La comisión de fiestas ha dado un paso más por las Festas do Mar y ha publicado el primer número de la revista As Mallas da Area. Consta de 32 páginas entre las que se pueden encontrar contenidos muy variados. La presentación del ejemplar fue todo un éxito el pasado miércoles, con el Fogar dos Pensionistas a rebosar. Acudieron numerosos vecinos y representantes del PP, el PSOE y el BNG locales. La publicación contó con la colaboración de numerosas personas vinculadas al municipio. El director fue Xosé Manuel Varela, y otros como Xurxo Alfeirán, Selina Otero o Carlos Fidalgo se sumaron al acto.

Según explicó Pedro Mato, «consideramos axeitado que se promova a cultura. Algo que sempre caracterizou a Malpica foi o asociacionismo. Entón, é un medio aglutinador para facilitar iso. A escusa son as Festas do Mar». Y es que dicen querer potenciar esa unión.

Se mostraron «moi satisfeitos» con el resultado. En papel, lanzaron 130 ejemplares. Lo ideal, dicen, es acceder al formato a través del código QR incluido en el documento o en los perfiles sociales de la comisión. «Ten depósito legal, de modo que queda para a historia. Xa chegou a Miami, Montevideo, á Biblioteca Nacional de España...», comunicó Xosé Manuel Varela. «Non queriamos que fose unha revista que caese das mans», resaltaron ambos. Por ello incluye reportajes, entrevistas, canciones y mismo pasatiempos bien interesantes, con el apoyo de las empresas.