«Meu pai, que estaba ofrecido para levar a Virxe o ano pasado, morreu en setembro»

C.V.G. / M.R.S. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Festas do Mar | ¡Con álbum! | El patrón de Os Leluchos, que llevó a la santa, compartió emoción con el de O Monte Blanco, que iba con el pendón, en la procesión marítima de Malpica

28 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Moita emoción e moitos nervios». Eso sintió ayer Sergio Carracedo, patrón de Os Leluchos, el barco que llevó a la patrona de los marineros en la procesión marítima de las Festas do Mar de Malpica. «Meu pai, que estaba ofrecido para levar a Virxe o ano pasado, morreu en setembro», explicó. En el 2022 su progenitor no pudo cumplir su promesa porque otro armador se le había adelantado. Por eso, Sergio se apuntó en enero.

Sobre las siete y media de la tarde daba por terminado el recorrido y amarraba junto al barco de David Chouciño, el O Monte Blanco, que embarcó el pendón. También se estrenaba en la tarea y tampoco podrá olvidar el recorrido de ayer. El joven perdió a su madre hace apenas un mes.

La intensa emoción que se vivió en la cabeza de la comitiva marítima contrastaba con las fiestas que hubo en algunos barcos, sobre todo en el arranque de lo que se conoce como segunda vuelta, cuando la imagen ya va de regreso a la iglesia parroquial y las tripulaciones más festeiras hacen de nuevo el recorrido. Los agentes de la embarcación de la Guardia Civil evitaron que al menos dos cerqueros cargados de gente se hicieran de nuevo a la mar. De hecho, en la lancha fueron a buscar algunas embarcaciones para que regresaran y cumplieran con la normativa de seguridad. No era para menos. Sergio Carracedo reconoció que ayer había un poco de marejada, por lo que el mar no estaba en las mejores condiciones para el recorrido.

A pesar de eso, las embarcaciones repitieron la ofrenda floral que vienen realizando los dos últimos años. Os Leluchos y O Monte Blanco tomaron las posiciones principales frente a la playa, con el resto de los barcos en línea, en recuerdo de los náufragos.

El recorrido que realizaron las cerca de 30 embarcaciones participantes fue el habitual. Se acercaron a las Sisargas sin llegar a ellas y pasaron por delante de la playa.

La santa llegó al muelle acompañada por la Banda de Música de As Pontes, que se embarcó como es tradición, al igual que el cura y los representantes municipales entre otras autoridades. De regreso subió por la rampa de la antigua lonja y enfiló la calle principal hasta la iglesia de San Xulián.