Mil maneras de festejar la Navidad

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

Intensas horas previas a la Nochebuena con Raigañas o Velúa en Malpica, pero también en Carballo o en A Laracha: ¡mira estos álbumes de fotos!

24 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Centros educativos, clubes deportivos, asociaciones culturales y Concellos de la Costa da Morte conmemoran la Navidad de muy distinta manera. Todas las modalidades, no obstante, tienen un matiz de encuentro, de convivencia, de compartir entre ellos y con el público. Exhibiciones, canto, baile, creatividad... La Gala de Nadal de Cabana, por ejemplo, reunió el viernes en el pabellón municipal a centenares de personas. Por allí fueron desfilando fútbol sala biberón y femenino, baloncesto, gimnasia rítmica, aeróbic y patinaje artístico

En Carballo, una de las citas destacadas de la víspera de Nochebuena estuvo en la iglesia San Xoán, con el tradicional pregón, ofrecido este año por Julián Barrio, arzobispo emérito: «Agradezco enormemente el honor que me ha hecho vuestro párroco invitándome a estar con vosotros aquí esta tarde», confesó después de saludar cálidamente a los fieles de la parroquia. Dijo, también, que por pregón se entiende «un discurso elogioso en el que se anuncia al pueblo una festividad y se le invita a participar en ella».

BASILIO BELLO

Pues bien, siguiendo esa indicación, Barrio no solo invitó, sino que fue más allá: «Debo urgir a la participación en esta solemnidad de la Navidad». Generadora de esperanza, la definió. «Ojalá yo acertara esta tarde a recordarles con la memoria del corazón (...) para que fuesen más felices, en esta sociedad en la que nos vemos sometidos tantas veces al imperio perentorio de las cosas», deseó el arzobispo.

Velúa. Malpica reserva en su Nadal un hueco destacado para el deporte, y ello es posible gracias también al asociacionismo. El club Patín Velúa ofreció el viernes en el polideportivo una exhibición.

Raigañas. Alumnado de la escuela de Raigañas salió ayer por las parroquias a cantar villancicos navideños. Ya el viernes por la noche hubo celebración en el local de As Pozacas, Cerqueda, con Cantos, Contos e Baile de Nadal organizado asimismo por esta asociación cultural.

Premios en A Laracha. El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y la edila de Ensino, Cultura e Deportes, Patricia Bello, entregaron los 12 premios correspondientes al concurso de postales navideñas organizado por el Concello y en el que tomó parte alumnado de los tres colegios del municipio. Se habilitaron cuatro categorías: infantil (premios colectivos), primer ciclo de primaria, segundo y tercero. El acto se llevó a cabo en la Casa da Cultura, el viernes por la tarde. 

Manuela Rial Mouzo. Cerró trimestre el colegio ceense con sus actos navideños. Alumnos de infantil cantaron y bailaron canciones en inglés. Los de primaria ofrecieron teatro o baile, cerrando el histórico coro del centro.