Malpica festejó a Rosalía con caldo de gloria en ocho locales

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La zasense Antía Muíño cantó a la poetisa en Bonaval y Padrón
24 feb 2025 . Actualizado a las 11:02 h.El Día de Rosalía de Castro no pasó desapercibido en la Costa da Morte. En Malpica ocho locales de hostelería elaboraron el caldo de gloria según la receta que la poetisa legó en el poema Miña casiña, meu lar. A la hora de los vinos se sirvieron tapas con la elaboración. Mientras cantareiras de la asociación cultural y deportiva Carcaxía y gaiteiros de Malante recorrían los ocho locales que participaron en la actividad organizada por el Concello, que se sumó al programa de la Fundación Rosalía de Castro, como hicieron también en O Couto.
Además, este año, la biblioteca municipal Eduardo Blanco Amor se sumó a la iniciativa con una muestra de publicaciones de Rosalía y con préstamo de ejemplares a los locales que se sumaron para uso de la clientela durante el fin de semana.
Por otra parte, la comarca estuvo más que representada en los actos oficiales a través de Antía Muíño. La cantante zasense actuó en el acto institucional que se celebró en el Panteón de Galegos Ilustres, en Santo Domingo de Bonaval, donde también se degustó el caldo de gloria,
Antía Muíño se desplazó después hasta Padrón, donde en la casa de la poetisa ofreció otro concierto, que fue el cierre de las actividades organizadas por la fundación.

A Laracha fue otro de los municipios de la zona que celebraron el nacimiento de Rosalía de Castro. El programa larachés estuvo centrado en los más pequeños, con un concierto infantil a cargo de Luis Valdecillo, un artista madrileño que aprendió a escribir y hablar en gallego gracias a su interés por la poetisa de Iria Flavia, a la que dedica su espectáculo. Se celebró en la Casa da Cultura.