Un alto en O Camiño dos Faros sabroso y asequible

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCÍA

El bar Xan, en Barizo, Malpica, tenía muy buena fama entre los caminantes en el aspecto gastronómico y para refrescarse. A principios de este año inició nueva etapa como La Ratona y de la mano de Isabel Morales

12 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien realiza O Camiño dos Faros se adentra en una aventura de naturaleza salvaje. Sin embargo, a veces los senderistas echan en falta servicios de distinta índole durante el trayecto. El bar Xan, en Barizo, Malpica, tenía muy buena fama entre los caminantes en el aspecto gastronómico y para refrescarse. A principios de este año inició nueva etapa como La Ratona y de la mano de Isabel Morales. Nació como espacio gastrocultural y lo está demostrando en cada paso que da, ahora con una terraza y una carta especial, también pensada para las personas que realizan esta ruta que parte del puerto de Malpica y termina en Fisterra.

.

En marzo, con el arranque de una nueva edición de O Camiño, sorprendió a un centenar de trasnos con una comida a media mañana de lo más completa, variada y a precios asumibles. Las elaboraciones llamaron la atención, no solo por su sabor, sino por la cuidada presentación. Había chicharrones con queso gallego, bocatas de jamón, rúcula y salsas especiales; picoteo dulce y salado... En esa misma línea ofrecen desde el pasado 1 de junio tablas de quesos, ensaladilla, bocatas especiales... «Opciones frías durante todo el día, pues la idea es que la terraza no cierre», comenta la propietaria. Y no solo eso. Hace apenas dos semanas, era lunes y el restaurante estaba cerrado. Un grupo de cinco senderistas contactó con el negocio para saber si podrían parar a comer. Isabel se las ingenió y los recibió atentamente. «Estoy abierta a todo», dice.

Dejó Madrid y se vino a esta localidad de la Costa da Morte donde veraneó de niña y desde donde ahora le planta cara a un cáncer. Cinco personas a mayores de ella conforman el equipo, al que ahora se incorporan otras cuatro. Tiene una huerta, planea conciertos... Este local apunta maneras y muchas sorpresas.