Diez medidas para un San Xoán «de 10» y «sen pegada» para el medio ambiente
MALPICA DE BERGANTIÑOS
Presentada en Malpica la campaña de la Xunta de Galicia para fomentar, entre otras cosas, el respeto por el entorno natural
20 jun 2025 . Actualizado a las 20:24 h.Comprar con cabeza, reutilizar, evitar espacios protegidos, respetar fauna y flora y gestionar correctamente los residuos: por ahí vienen las claves de un San Xoán respetuoso con el medio ambiente, sostenible. Lo dijo este vienres en «un lugar ideal», Malpica, a los pies de una playa en la que sí están permitidas las cachelas, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, quien se acercó a esta localidad de la Costa da Morte para divulgar la campaña autonómica Un San Xoán de 10!.
Hay arenales, grandes ecosistemas, espacios naturales protegidos en los que están prohibidas, pero allí donde sí pueden hacerse hogueras, y en general en cualquier lugar, Vázquez ve preciso «enviar unha mensaxe»: «Ímolo facer de marabilla, imos disfrutar, pero imos preservar a nosa contorna». Acompañada por la directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echeverría, la mandataria ofreció en su intervención desde el paseo un decálogo con medidas para non «deixar pegada» en los entornos naturales, medidas a aplicar antes, durante y después de la celebración: «Achégase a festividade do San Xoán, con moita tradición, pero tamén con moitísima festa». Por diferentes localidades y ciudades se repartirán trípticos con los consejos.
Parte de la corporación local, encabezada por el alcalde Eduardo Parga, recibió a la conselleira en su visita a Malpica, localidad que, como dijo el regidor, también tiene a las puertas la romería de Santo Hadrián.
Se contarán por miles las cachelas de este lunes 23 de junio en la Costa da Morte: de hecho, algunas ya se harán este sábado. Buena parte de los Concellos han emitido bandos con respecto a esta tradición, recordando los requisitos que han de cumplir las hogueras o, también, el deber de notificar previamente su realización. Carballo, por ejemplo, tiene abierto el plazo hasta hoy mismo, y en Vimianzo ya se hizo público el listado con las aprobadas —todas—, para San Xoán y San Pedro, que según el documento difundido rondarán el centenar. Ubicación, materiales, responsabilidad, distancias a vegetación y construcciones o correcto apagado de las cenizas son cuestiones en las que inciden los Concellos.
El decálogo
- Comprar con cabeza. Tiene el gallego eso de pensar «que nunca chega», como dijo la conselleira, eso de mejor que sobre que que falte, pero un San Xoán respetuosos pasa también por esto, por adquirir solo la comida y bebida que se vaya a consumir, evitando desperdicio.
- Llevar bolsa propia a la compara. De tela o de plástico, pero reusarlas.
- Apostar por envases reutilizables. Fiambreras, envoltorios o incluso los vasos de un festival anterior
- De repetir, reutilizar. «Non te cortes en volver levar o teu vaso á barra, cando voltas pedir unha consumición», dice el decálogo de la Xunta.
- Evitar espacios protegidos: «Se o teu Concello ten prohibidas as fogueiras nalgunha zona, respéctao».
- Cuidar fauna y flora. Aunque el lugar elegido no esté catalogado bajo ninguna figura de protección, sigue siendo un espacio natural, hábitat de animales y plantas.
- Quemar solo madera. No solo es la contaminación que puedan causar otros, sino porque suponen peligro.
- Recoger las colillas. En caso de fumar, que no se queden en suelo ni arena.
- Reducir contaminación acústica. Coto a altavoces.
- El resumen de todo: «Non deixar pegada». Terminada la fiesta, cada residuo a su lugar.