
El fotógrafo Xesús Búa repartió este año un almanaque con fotografías propioas, del municipio
04 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.El fotógrafo Xesús Búa, colaborador de La Voz de Galicia y una de las almas de la familia de artistas de Foto Lolas (Muxía), se ha animado este año con imágenes propias para elaborar un calendario del 2018 que bien invita a coleccionar el municipio de A Barca en fotografías, mes a mes. Hasta ahora los retratos del almanaque que repartía eran paisajes de Galicia, pero para este año, y con el inmenso archivo fotográfico que tiene, decidió apostar por Muxía, su concello.
Las manos de una palilleira, el santuario de A Barca en plena romería, el faro de Touriñán, el faro de la playa de O Lago, la última caseta de los secaderos de congrio, una piña de percebes, la piedra de Abalar, las Caldeiras do Castro... Son todas ellas postales del municipio muxián, aunque hay una que para Búa tiene especial simbolismo. Se trata del retrato de un caballo que aguanta la fuerza de una ciclogénesis explosiva, en febrero de hace unos años, cuando el mar llegó a rodear el santuario de A Barca, imagen impactante. «Para min é especial porque me parece que na Costa da Morte tamén vamos sempre a contracorrente, e ese cabalo tamén o fai. É unha fotografía que me gusta porque o animal aguanta ese mal tempo, coma pasando del», explica el fotógrafo. Búa ha tratado de establecer una relación entre la imagen, y el momento en que fue tomada, con el mes que ilustra en el calendario, que ha ido repartiendo a lo largo de estas fechas: «Non me chegaron a nada».
Su idea es seguir tirando de fotos propias para próximos años, si bien extendiendo la temática a toda la Costa da Morte, en tanto que tiene una colección específica.