Nace en Carnota un hotel que conjuga turismo y ornitología

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

MUXÍA

jorge parri

El establecimiento incluye un centro de interpretación

02 mar 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Nidos Carnota es un nuevo concepto de establecimiento hostelero que aprovecha el creciente interés por el turismo ornitológico para ofrecer a los clientes una experiencia de ocio y divulgación en un paraje enclavado en plena naturaleza, el lugar de Louredo. Es la materialización de un proyecto emprendido por Miguel Fernández, quien rinde tributo a su padre, natural de la localidad carnotana de San Mamede, construyendo un negocio en una finca que le dejó en herencia. El resultado final, seis habitaciones independientes, cada una de ellas con el nombre de otras tantas aves, es obra de la consultoría PQliar, al frente de la cual está Celso Martínez.

Este complejo turístico, cuya gestación comenzó hace un par de años, comenzó a volar la noche del jueves, cuando tuvo lugar la presentación oficial. El acto congregó a numerosos vecinos, interesados en conocer las características de un recinto singular. Acompañando a los artífices estuvo la gerente del GALP Costa Sostible, Manuela Oviedo, dado que Miguel Fernández ha contado con una subvención de fondos europeos, para ejecutar los trabajos.

Charlas y rutas

El establecimiento ocupa una superficie de 3.500 metros cuadrados, que albergan los seis nidos-habitación y áreas de esparcimiento. El hotel se articula en torno a un edificio central que incluye un centro de interpretación ornitológica, la recepción, una cafetería de uso exclusivo para clientes y una sala polivalente.

Porque Nidos Carnota, explica su promotor, Miguel Fernández, no se concibe únicamente como un espacio para pernoctar, sino que persigue difundir el patrimonio ornitológico de la Costa da Morte y adentrar a los vecinos en el avistamiento de aves, indicándoles dónde hacerlo y cuáles son las mejores zonas. Por eso, entre el personal del hotel figura un ornitólogo, Fernando Luis Pereira, vigilante ambiental en el control de aves en parques eólicos.

El centro de interpretación incluye información sobre las especies de aves que pueden verse por la zona, con imágenes y contenidos explicativos.

Asimismo, entre la oferta del establecimiento también figura la realización de rutas que, explica Miguel Fernández, comenzarán a ponerse en marcha en breve. La propuesta comprende media docena de recorridos que discurren por Carnota, Fisterra, Muros o Muxía, intentando abarcar toda la riqueza del territorio.

Las habitaciones, explica Celso Martínez, han sido concebidas como suites y cada una de ellas está equipada con un yacusi. Sin embargo, su decoración es un tanto especial al tratarse de un hotel temático. La parte exterior es de madera y, en el interior, un recubrimiento simula las plumas de los pájaros como concesión a su carácter singular.

Cada uno recibe el nombre de un pájaro y tiene una superficie de 37 metros cuadrados. Pensados para dos ocupantes y con una zona para hospedar a niños.

Comprende una superficie de 160 metros cuadrados y hace las funciones de recepción para las personas alojadas.