Una Barca de esencia sigue afianzando la histórica romería

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

Hoy, domingo, continúan los pasacalles. Se saldrá en procesión, pero solo irá hasta el puerto

12 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai un pouco máis de ledicia, un pouco máis de música, pero toda a tranquilidade do mundo. A xente comportándose e respectando», decía ayer cercanas las cinco y media de la tarde Ramón Pérez Barrientos sobre cómo marchaba el sábado da Barca. La charanga NBA, Xaramiños do Corpiño, Abaladeiras de Muxía y Kilomberos de Monte Alto fueron las formaciones llamadas a amenizar la jornada, y así lo fueron haciendo, para alegría de jóvenes y no tan jóvenes: «A vida ten que seguir para adiante», dice Ramón, parte de la comisión y de Protección Civil. La velada transcurría, al menos a esa hora, sin sobresaltos. «Ningún efecto chamada, como algunha xente dicían que ía haber. As persoas que veñen á Barca fano pola propia romaría, ese é o único efecto chamada, non veñen por unha charanga», reflexiona. Nada queda de aquellas acampadas históricas, ya no solo por estar en tiempos de pandemia: «Os mundos cambiaron, a mocidade organízase doutras formas. Xa no 2019, en plena Barca normal, nada tiña que ver con anos de atrás».

BASILIO BELLO

Puestos de venta ambulante dan también algo más de vida a estas jornadas que, pese a todo, como decía en sus redes el alcalde, Iago García, son de fiesta, especiales: «Polo que significan para a nosa cultura, para a nosa identidade, para a nosa familia e amizades, para a nosa forma de ser ou para o noso sentimento. Importantes polo que significan para nós como pobo». Ochenta voluntarios, coordinados por Protección Civil de Muxía, velan por la marcha de unos días sin las aglomeraciones de antaño, pese a que sí hay afluencia, pero que conservan esencia.

BASILIO BELLO

Las bombas de palenque que se lancen hoy, domingo, serán las más madrugadoras. Estallarían 21 a las nueve de la mañana, estando prevista para las 13.00 la misa solemne, en el santuario. Una vez que esta termine, se llevará a cabo la procesión, pero con el recorrido modificado, llegando solo hasta el puerto. Para las 14.30 se ha previsto un nuevo espectáculo de pólvora, una traca de fuegos. Todo el día, se ocuparán de los pasacalles Charanga NBA, Peta Forte, Xaramiños y Banda Ateneo Musical de Negreira.