Convocada una protesta en Muxía por la falta de atención pediátrica allí y en Dumbría

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

MONICA IRAGO

Será este sábado, a las 12.00 horas, frente al centro de salud de la localidad muxiá

11 feb 2022 . Actualizado a las 23:13 h.

Pediatras e Matronas Xa ha convocado una manifestación para este sábado 12 de febrero, a las 12.00 horas, en Muxía. Desde la plataforma denuncian los fallos del servicio de pediatría en ese centro de salud y en el de Dumbría, que comparten el mismo profesional. Señalan que la prestación «nos últimos meses apenas existe realmente». Señalan asimismo que entre enero del pasado año y este mes falló la asistencia seis meses y destacan que la ausencia del facultativo «non é puntual», ya que se produjo un mes y otros cuatro seguidos a lo largo del pasado ejercicio.

Por lo que respecta al 2022 la situación no ha mejorado, porque han estado sin puericultor en enero y también en este mes. Los integrantes de la plataforma se preguntan: «En Muxía e Dumbría os nenos non poden enfermar? Non poden ter revisións nin vacinas? A solución é ser atendidos nas urxencias do hospital?».

Peregrinaciones

Precisamente para denunciar estas carencias, un padre de Muxía, Álex Peña, realizó una peregrinación desde Sarria hasta Santiago, a donde llegó el miércoles. Aseguró entonces que en casi ningún concello se cubren las bajas de los pediatras y denunciaba que en Muxía llevaban ya tres meses sin la atención. La asociación ya realizó una peregrinación simbólica por la Costa da Morte en noviembre del pasado año que culminó en Santiago. Se unieron entonces a la protesta organizada por SOS Sanidade Pública y tuvo un respaldo multitudinario.