
















Casi 400 kilos, en distintas preparaciones, se consumieron este sábado en la villa de A Barca
19 abr 2025 . Actualizado a las 23:16 h.Ramón Pérez Barrientos, integrante de la asociación Romería da Virxe da Barca, la comisión de fiestas, dice que hace muchos años que no recuerda una Semana Santa con tan mal tiempo. La lluvia ha obligado a cancelar o posponer numerosas citas en la Costa da Morte, y a ellos les afectó en parte en la Festa do Mexillón que tenían preparada para este sábado en Muxía. Tuvieron que pasar la degustación a cubierto de la lonja y renunciar a la sesion vermú, lo que generó cierta confusión con si se suspendía o no también la mejillonada.
Por eso, y por el tiempo que nada acompañaba, esperaban no tener gran afluencia, al menos no toda la deseada. No obstante, a las nueve de la noche se mostraba contento de cómo había marchado todo. Tenían 400 kilos de mejillón y se consumió prácticamente todo. Se acabó la empanada, también el que se ofrecía a la vinagreta y apenas si quedaron dos sacos de los previstos para vapor.
Entre los comensales, gente de Muxía, pero también mucha llegada de fuera del municipio, para disfrutar de la que era la segunda cita gastronómica del fin de semana en la villa de A Barca, después de la Festa do Congro del Viernes Santo, igualmente con excelentes resultados. Además de música tradicional con Xaramiños do Corpiño, cantos de taberna con tres formaciones completaron el menú de los mejillones, cuya preparación puede conocer un poco más al detalle en este vídeo de La Voz de Carballo.

Por lo que respecta al temporal, Pérez Barrientos, que también integra Protección Civil, señala que hubo varias incidencias, todas menores. Desde un cable caído en la carrretera a Nemiña a un pino sobre una carretera en Moraime.