Danza de arcos y varias despedidas en Coucieiro, Muxía

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

O Abaladoiro | Casi una veintena de jóvenes de la parroquia volvieron dar vida a esta tradición. Celebraron las Festas do Socorro

08 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Se nos queixamos, é de soberbia, porque tivemos moita xente os dous días, moi ben», decía ayer Juan Manuel Lagoa Amigo, tesorero de la comisión de fiestas de Couciero. Celebraron este fin de semana las Festas do Socorro, con ración de misas, orquestas, pólvora y tradición, pues en esta parroquia de Muxía conservan la danza de arcos, que se pudo ver el domingo, misma jornada en la que lanzaron una vistosa traca de bombas. «Rapaces e rapazas, todos de aquí», dice Juan, intervinieron de nuevo este año en la danza, a los mandos de los hermanos Manuel y Ricardo, igualmente vecinos.

Mérito tiene eso, y también el esfuerzo de la comisión, que como muchas otras de la Costa da Morte, hace hasta lo imposible para que no falten unos bailes por el patrón o la patrona. Será este 2025 un año especial por otra circunstancia, y es que parte de la comisión de fiestas del Socorro de Coucieiro —Elías, María y Cándido, según dieron a conocer—, dejarán la organización. Agradecen a «veciños, casas comerciais e rapaces da danza [18]». Continuará, eso sí, Juan Manuel, que acumula tres decenios: «Fágoo porque me gusta».