La princesa Leonor, Medalla de Galicia: «Galicia é terra acolledora onde me sentín como unha galega máis»

GALICIA

Rueda destaca el papel de la monarquía para la consolidación de la democracia y el carácter autonomista y constitucional de Galicia

14 jul 2025 . Actualizado a las 22:47 h.

Vestida de guardiamarina, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, ha recibido esta mañana de manos del presidente gallego, Alfonso Rueda, la máxima distinción de honor que otorga la Xunta: la Medalla de Galicia. En su discurso en el pazo de Raxoi, la princesa puso en valor la historia de Galicia como tierra de emigrantes y su papel actual como lugar de peregrinaje. «Hoxe Galicia é terra acolledora onde por primeira vez me sentín como unha galega máis. A miña vida na ría de Pontevedra foi intensa e esixente, pero tamén chea de emocións, de aprendizaxes, de amizades, de días nos que puiden disfrutar do bo ambiente en cada lugar que pisei. E da comida! Sobre todo nos furanchos!», ha bromeado la princesa Leonor en el acto de imposición. Poco antes, recorría la Praza do Obradoiro antes de recibir la Medalla de Galicia, un acto que ha contado con la representación del Gobierno en pleno, el presidente del Parlamento y otros cargos, y en el que se han ausentado los representantes institucionales del BNG: ni los diputados ni la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, han asistido.

La princesa Leonor se ha acordado de sus 75 compañeros guardiamarinas en Marín. Su alteza se ha referido a la medalla como una distinción que se otorga a los bos e xenerosos: «Pienso que no hay modo mejor de describir a las gentes de estas tierras, a vosotros, que hoy me otorgáis, presidente, un reconocimiento tan valioso».

Para reforzar sus vínculos con Galicia, la princesa tuvo unas emotivas palabras en el tramo fina de su intervención: «Nos queda muy poco para separarnos, pero no voy a tener morriña esta vez, porque sé que voy a volver siempre. O como escuché al entrar en la ría de Ferrol, al llegar con la fragata: aquí está mi hogar, donde se acaba el mar», dijo.

Previamente, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pronunció un discurso en el que ensalzó el papel de la institución monárquica española para la consolidación de la democracia en España. «De la mano de la Corona, primero, y de la monarquía parlamentaria consagrada, después, en la Constitución refrendada por una amplia mayoría de españoles en 1978, la España de nuestros días cuenta con una democracia avanzada y consolidada. Y en cuyo seno hemos disfrutado y disfrutamos, pese a las dificultades del momento, del período de mayor libertad, estabilidad, crecimiento y bienestar de toda nuestra historia», dijo el jefe del Ejecutivo gallego en un discurso pronunciado en gran parte en español.

Delante de la princesa, Rueda ha destacado el carácter autonomista y constitucional de Galicia, que contribuye a hacer una España mejor, con más y mejores oportunidades, y en la que todos y todas se sientan a gusto.  

Una vez terminado el acto de imposición de la medalla, la princesa de Asturias se dirigió al despacho de presidencia de la Xunta, en el mismo pazo de Raxoi, donde firmó en el Libro de Oro. Allí, el presidente Rueda le hizo entrega de un regalo institucional, un ejemplar del álbum Nós, de Castelao, y la obra completa de Rosalía de Castro editada por la fundación que preserva el nombre de la autora. La princesa también recibió unos pendientes y un colgante de filigrana de plata y azabache, elaborados por la artesana Susi Gesto, siguiendo la técnica de orfebrería tradicional de Santiago y que reproduce, entre otros detalles, un áncora. El acto se inició con el himno español y terminó con el gallego.

Protesta nacionalista

Paralelamente, en las inmediaciones del Obradoiro, las juventudes del BNG, Galiza Nova, convocaban un protesta contra la condecoración al entender que la princesa no había hecho nada por Galicia para merecer el reconocimiento. El único diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, sostuvo que «o pobo galego non ten rei» y aseguró que «a monarquía é unha institución anacrónica e intrínsecamente antidemocrática que segue vixente por decisión do dictador Francisco Franco». En un vídeo publicado en redes sociales, la portavoz nacional de la organización nacionalista, Ana Pontón, se preguntaba cuáles eran los méritos de la princesa Leonor para recibir la condecoración.

Crítica de la Xunta

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Diego Calvo, se ha mostrado muy crítico con la posición adoptada por el BNG y por la ausencia de la regidora compostelana en el acto de condecoración oficial a la princesa Leonor. «É unha pena que a alcaldesa de Santiago actuara máis como voceira do seu partido que como alcaldesa da capital de Galicia e, por tanto, representante de todos os compostelans. Unha vez máis, antepón as cuestións partidistas ao comportamento que se espera da primeira edil de Santiago de Compostela. Estas actitudes demostran que non está á altura do seu cargo», ha lamentado el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes.