Muxía abastece el depósito de A Carrúa con cisternas de agua

M. R. CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

BASILIO BELLO

De otro lado, hoy habrá cortes en el suministro a Soesto, Laxe, para proceder a la reparación de dos averías por fugas

12 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis concellos de la comarca están en prealerta por escasez moderada de agua desde el pasado jueves. Se trata de los que tienen sus sistemas de captación en el río Grande. Entre ellos se encuentra Muxía, donde el pasado domingo, en plena celebración de las Rutas do Mar —la segunda fiesta de mayor importancia en el municipio—, el Concello tuvo que suministrar varias cisternas al depósito de A Carrúa, que surte a la parroquia de Muxía.

El alcalde, Javier Sar, explicó que el consumo del agua está siendo «moi elevado», y que el problema viene, más que por el caudal del río Negro, porque «non dá a bombear, entran seis toneladas e saen dez», aunque reconoce que los numerosos días con viento del nordés —«un mes»—, han pasado factura.

Además, en la potabilizadora de Os Muíños, sufrieron ya el sábado a la tarde una rotura en el compresor. No obstante, según el regidor, rápidamente se puso a funcionar la otra bomba para subsanar el problema.

Las cisternas ya llegaron con anterioridad a Prado (parroquia de Morquintián) ante la escasez de agua. Javier Sar sabe que la captación en su concello es un aspecto a mejorar. Así lo traslada a La Voz. Pero por el momento tocará gastar ese dinero extra en cisternas para subsanar la situación. Cabe recordar que, a través de un bando municipal, se prohibió el lavado de vehículos y de inmuebles, el riego de jardines y el relleno de piscinas.

Corte en el suministro de Laxe

Laxe es otra de las localidades afectadas por la prealerta declarada en el Grande. El Concello comunicó ayer que como medida, a mayores de las recomendaciones hechas a la ciudadanía para el ahorro del agua potable, harán un esfuerzo extra para detectar fugas en el abastecimiento. Por ello, hoy martes se procederá a la reparación de dos averías en Soesto, lo que provocará cortes en el suministro desde las 8.30 horas hasta el mediodía. Camariñas, Vimianzo, Zas y Cabana también están en prealerta.