Un convenio entre Patrimonio y Arzobispado permitirá restaurar el santuario da Barca

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MUXÍA

ANA GARCÍA

Las obras consistirán, en gran medida, en el encintado exterior del templo y el repicado del revoco interior

19 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia y Arzobispado firmaron recientemente un convenio, por algo más de 250.000 euros, que permitirá la restauración interior y exterior del santuario de la Barca de Muxía. Así lo anunció y celebró el lunes el párroco Daniel Turnes, durante los oficios de cierre de la Romaría, tras la procesión con la imagen desde la iglesia parroquial al propio santuario. Preguntado al respecto, explicó el sacerdote que las obras consistirán, en gran medida, en el encintado exterior del templo y el repicado del revoco interior, para después volver a revocar.

Sería esta última la segunda fase de un proceso encaminado a atajar las humedades que, sobre todo tras el incendio y pérdida del techo en la Navidad del 2013, aquejaron al santuario. Eliminarlas del todo sería prácticamente imposible, pues una cierta humedad es «crónica» en un «entorno salitrado como é este», dice Turnes. A los pies del Atlántico. Calcula el sacerdote que las obras se podrían licitar en marzo, y su ejecución, avanza, supondrá el cierre temporal del santuario. Reseña, asimismo, la unión de fuerzas y la sensibilidad de distintas Administraciones «para potenciar Muxía como referente que é», no solo en lo religioso, sino también en lo turístico y social.

Una vez completados estos trabajos, con el santuario ya en unas mejores condiciones, sería tiempo de pensar en el gran reto pendiente, la recuperación del retablo arrasado por el fuego aquel 2013. Por lo de pronto, esta rehabilitación exterior e interior se sumará a otras mejoras acometidas ya en A Barca, donde por cierto habrá misas este fin de semana a las 12.00, 17.00 y 19.00.