Continúa sin estar garantizada la habitabilidad en el edificio que fue desalojado el domingo en Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCIA

Además, el pleno para tratar la crisis del agua de Corme se celebrará el día 23 de este mes, a las 9 de la mañana

09 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La solución definitiva al edificio agrietado que el domingo obligó al desalojo de tres familias en Ponteceso continúa pendiente. El Concello dio un plazo de 24 al dueño del bajo comercial que fue objeto de unas obras para que, a través de un técnico especializado, certifique que se ha llevado a cabo el apuntalamiento imprescindible para garantizar la estabilidad del inmueble. Estos trabajos tendrían que haber sido hechos por una empresa especializada.

El Concello de Ponteceso examinará esta mañana si se han cumplido todas estas exigencias, que requiere la normativa actual. En caso contrario tomará otras medidas.

El lunes por la tarde, entre los afectados había malestar porque el dueño del bajo comercial no había tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad del inmueble. Las tareas que había llevado a cabo fueron calificadas por uno de ellos como de «chambonadas», pues se habían colocado trozos de madera como apuntalamiento.

Los técnicos del Concello estuvieron pendientes en todo momento de la evolución del caso. El domingo por la mañana, tres familias, que suman un total de once inquilinos, fueron obligadas a irse del inmueble porque el sábado por la noche se habían producido grietas en los pisos superiores del edificio en cuestión.

El dueño del local comercial, Ramón Cardezo, explicó que el jueves había abierto un boquete en un tabique que ya antes se había utilizado cuando estaba ocupado por un supermercado. Decía no creer que los trabajos realizados por él fuesen la causa de las hendiduras. Sin embargo, los técnicos municipales tienen otra opinión muy distinta. De ahí que le hayan exigido garantías para la habitabilidad de las viviendas.

El pleno para tratar sobre el agua de Corme será el 23

El pleno solicitado por los grupos de la oposición de Ponteceso para tratar sobre la crisis del agua ha sido convocado por el alcalde para el día 23 de este mes, a las 9.00 de la mañana.

En el orden del día figura la situación actual del brote de gastroenteritis, las medida adoptadas por el Concello, los informes de las analíticas, la situación general en Corme (posible unión del alcantarillado y la traída) y declaraciones del regidor.