La Deputación planea invertir este año tres millones en la red viaria de Ponteceso

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Reunión entre Valentín González Formoso, Lois García Carballido y Bernardo Fernández
Reunión entre Valentín González Formoso, Lois García Carballido y Bernardo Fernández DEPUTACIÓN

Las sendas de Lestimoño, el aparcamiento de Balarés y el puente de Xabarido son los proyectos que hay programados para este 2023

08 feb 2023 . Actualizado a las 11:39 h.

La Deputación da Coruña tiene programadas para este 2023 inversiones por valor de unos tres millones de euros en la red viaria de Ponteceso. Según el presidente provincial, Valentín González Formoso, le trasladó al regidor pontecesán, Lois García Carballido, en una reunión de trabajo esta semana, son varios los proyectos que la institución planea llevar a cabo a lo largo de este año.

El primero en ver la luz será el de la construcción de las sendas de Lestimoño, en la carretera DP-4307. La Deputación terminó hace unos días de pagar los depósitos previos (112.000 euros) de las expropiaciones y la idea es hacer simultáneamente la ampliación de la carretera, la construcción de las sendas y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Las actuaciones supondrían una inversión de 950.000 euros, siempre y cuando el pleno municipal dé su visto bueno.

Otro de los proyectos programados para este año será la ejecución del esperado nuevo puente de Xabarido, que conecta los municipios de Ponteceso y Cabana y que, a pesar de ser «tecnicamente complexa», aseguran desde la Deputación, «é imprescindible para garantir a seguridade viaria neste punto estreito da DP-1405, que actualmente non permite que se crucen dous coches». La inversión prevista es de 1,6 millones de euros.

Y el tercer y último proyecto consiste en la construcción de un nuevo aparcamiento en Balarés. Costará 400.000 euros, se localizará en una parcela de 34.000 metros cuadrados que la Deputación compró por 82.000 euros y en breve saldrá a licitación. La intervención se completará en el futuro con una senda peatonal entre el aparcamiento y el área recreativa de la playa, que discurrirá paralela a la carretera municipal que da acceso a las viviendas que hay en la zona.