La Deputación aprueba la construcción de sendas peatonales en Lestimoño y reclamó la autovía hasta Berdoias

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

atr

También volvió a sacar a licitación el proyecto para mejorar el puente de Xabarido

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Deputación da Coruña aprobó ayer el convenio con el Concello de Ponteceso para financiar las obras de las sendas peatonales de Lestimoño, en la carretera provincial DP 4307, en un tramo que transcurre entre el municipio y Malpica. «A nosa idea, co apoio do pleno municipal, é aprobar unha encomenda de xestión para que a Deputación execute simultaneamente toda a obra, tanto a construción das sendas e a ampliación da estrada coma a renovación da rede de saneamento e abastecemento de auga», explicó el alcalde Lois García Carballido. La obra tendrá un presupuesto de 1.376.883 euros, de los que 951.518 serán aportados por la entidad provincial, que ya completó las expropiaciones de los terrenos necesarios.

Los trabajos consistirán en la ampliación de la carretera, dotándola de dos carriles de 3 metros de ancho y cunetas de 30 centímetros en el margen derecho y 50 centímetros en el izquierdo. Además, con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones, se construirán aceras de unos dos metros de ancho a ambos lados en el tramo de un kilómetro de longitud que va desde el punto 10+820 hasta el 11+820. Por último, se mejorará la pavimentación, el sistema de drenaje y señalización, y se crearán aparcamientos.

Al Concello de Ponteceso también afecta el último proyecto que sacó a licitación la Deputación da Coruña. Se trata de la reforma de la Ponte de Xabarido, ubicado entre Cabana y el municipio pontecesán. En este caso, hay un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Solo el PP votó contra la autovía

El PSOE y el BNG presentaron ayer, en el pleno provincial, una moción conjunta para instar a la Xunta de Galicia a que lleve a cabo la construcción del tramo de la Autovía da Costa da Morte entre Baio y Berdoias (Vimianzo). Una iniciativa que secundaron Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños, pero contra la que votó el PP. «Son imprescindibles as infraestruturas que vertebren o territorio», dijo el presidente Valentín González Formoso.

En el debate, socialistas y nacionalistas recordaron a los populares que se trata de una promesa que realizó Manuel Fraga en el 2002 como medida para ayudar a la comarca tras la tragedia del Prestige. Veintiún años y tres licitaciones después, el tramo sigue sin terminarse, y las dotaciones económicas siguen siendo insuficientes.