Ponteceso, paisajes y cultura únicos en la tierra de Pondal

Antonio Longueira Vidal
T. Longueira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Concello de Ponteceso

ESPECIAL TURISMO | En pleno corazón de Bergantiños se produce la comunión perfecta entre mar y tierra, entre patrimonio e historia

21 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteceso es conocido por su litoral, en el que se entremezclan los elevados acantilados con las playas de arena fina. También por ser el lugar en el que desemboca el Anllóns, el río vertebrador de Bergantiños. Es precisamente en su tramo final donde se encuentra uno de los paisajes más impresionantes, el estuario. Se trata de uno de los complejos naturales más destacados de España, por la riqueza, variedad y singularidad de especies de flora y fauna, algunas en grave peligro de extinción. Dos grandes barreras naturales protegen el estuario de los fuertes temporales y los vientos oceánicos: la Barra, una flecha de arena cubierta por dunas, y Monte Branco, la duna rampante más alta de Europa y uno de los entornos más admirados de Ponteceso. Los vientos vistieron su costado de arena y le otorgaron un paisaje poético.

Ponteceso también es sinónimo de cultura, gracias Eduardo Pondal, una de las grandes figuras del Rexurdimento y autor del poema Os Pinos, que da letra al himno gallego. La Fundación Eduardo Pondal se encarga de dinamizar la figura y el legado de Pondal. Promociona una ruta literaria conocida con el nombre de Val Nativo, que transcurre por lugares que inspiraron al poeta en sus creaciones. Además, la fundación organiza todos los años numerosos eventos culturales, entre los que destaca el Festiletras. Ponteceso tiene, a mayores, dos museos: el Etnolúdico de Galicia (Melga), donde se exponen más de 400 juegos tradicionales, y el de Arte Contemporánea da Costa da Morte, este último en Corme. 

La leyenda

En O Osmo existe una furna en la que, según la tradición, viven Os Encantos, seres con forma humana, más altos y delgados, que solo salen al anochecer. 

ANA GARCIA

El secreto

El pequeño puerto de pescadores de punta de Santa Mariña de Niñóns y el paseo que enlaza con As Insuas do Lago. Con tiempo se llega directamente a la aldea de O Roncudo. Cerca de este lugar se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica desde Punta Percebellosa, uno de los salientes rocosos con los percebes de mayor calidad de toda la Costa da Morte. 

PARA NO PERDERSE

Ornitología. En estuario del Anllóns es Zona de Especial Protección para las Aves y en él se encuentra el Observatorio Ornitológico Eduardo Pondal. 

José Manuel Casal

Puentes. El del Anllóns, por su majestuosidad y por serviir depuerta de entrada a la villa, y el de A Garga. 

Banderas azules. Ponteceso es uno de los concellos gallegos donde más banderas azules onden este verano. En concreto, tres: playas de Balarés, A Ermida y O Osmo. 

Basilio Bello

Miradores. Lugares para admirar amplia paleta de colores. Como el Monte Branco o el de Monte do Faro. 

Actividades. El río Anllóns y el litoral costero se presetan para actividades náuticas recreativas: piragüismo, kayak, pádel surf...

BASILIO BELLO

O Roncudo. El faro toma el nombre de unos bajos rocosos situados a quinientos metros de la costa, especialmente ricos en percebes.