Visto para sentencia el juicio contra el exalcalde de Ponteceso Fondo Aguiar

m. r. s. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Piden 4 años y medio de prisión para los acusados: «Estou moi tranquilo», dice

15 ene 2024 . Actualizado a las 12:36 h.

El juicio contra el exalcalde de Ponteceso José Luis Fondo por un presunto delito continuado de prevaricación administrativa y otro de fraude a ente público ha quedado visto para sentencia. La Fiscalía solicita cuatro años y medio de prisión para el exregidor y mismo castigo para el titular de Construcciones Esteban Seoane como cooperador necesario, mientras que las defensas, que ejercen los letrados Miguel Ferreiro y Pablo Abellón, piden la libre absolución. Así lo confirmó el que sostuvo la alcaldía por el PP entre el 1993 y el 2015.

Ayer se celebró la segunda y última sesión de la vista en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña por unos hechos que denunció el exregidor socialista Lois García Carballido. A Fondo Aguiar se le acusa de incumplir supuestamente los criterios de contratación en ocho obras entre el 2012 y el 2015. Se debate si el que fue el líder local de los populares adjudicó a dedo al empresario Esteban Seoane trabajos «a precios por encima de mercado», recoge el escrito del fiscal.

José Luis, que ya declaró el lunes, volvió a insistir ayer en que fueron actuaciones «necesarias e urxentes». «Estou moi tranquilo», añadió.

Ocho declaraciones más

En sede judicial, fueron llamados ayer por la presidencia del tribunal el perito contratado por el Concello y los dos por parte de los procesados. También los concejales José Pose Facal y Óscar Rey Calo, que, como defendió Fondo en la primera sesión, eran los que, «en la mayoría de las veces», proponían a Construcciones Esteban Seoane para estos proyectos.

Asimismo, en calidad de testigos de las distintas obras en cuestión también prestaron declaración Ricardo Pérez y Verdes, responsable del MELGA en la Casa da Cultura de Ponteceso; Rubén Pérez Cotelo, como integrante de Protección Civil y testimonio de una reparación al borde del río Anllóns, y Alejandro Rodríguez Pose, conductor del camión que llevó material de construcción a la biblioteca municipal.