El exalcalde de Ponteceso Lois García Carballido, nuevo director de Educación de la Delegación del Gobierno

PONTECESO

«Chamoume o delegado do Goberno para ofrecerme o posto», dijo
29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Xosé Lois García Carballido fue alcalde de Ponteceso entre 2015 y 2023 y es actual portavoz del PSOE en la corporación municipal. Y desde el viernes día 20 ejerce como máximo responsable del área de Educación en la Delegación de Gobierno: «O Goberno de España pensou, neste caso nun funcionario, para ocupar o posto de Alta Inspección de Educación. Quero agradecer de forma pública que se pensara nun funcionario de Ponteceso para o nomeamento. Creo que sempre é un motivo de satisfacción que a Costa da Morte teña presenza nun organismo, como a Deputación como no Goberno de España. Dígoo como socialista e como veciño da comarca». Lois García Carballido señaló que para optar a este cargo hay que ser funcionario del grupo A, y que se trata de un puesto de «libre designación».
Sobre la posibilidad de ejercer de asesor en la Diputación tras perder la alcaldía, el portavoz socialista negó esta opción, pese al runrún que hubo en su día en la localidad: «Non é certo. Nunca me chamaron da Deputación para deixar o Concello, e moito menos ocupar un cargo de asesor». Incluso que se ofreciera su cabeza a BNG, APIN y Adiante por Ponteceso a cambio de formar un gobierno a cuatro (PSOE, BNG, APIN y Adiante por Ponteceso) y que, de forma paralela, Valentín González Formoso le ofreciera un puesto en el ente provincial: «Non houbo nada diso, nunca se falou desa opción. Se me ofreceran ese cargo de asesor... Eu estou onde me chame o meu secretario xeral, que é Valentín González Formoso. Eu estou a disposición do partido, pero nunca se barallou esa posibilidade».
Según explicó el nuevo responsable del área de Educación de la Delegación del Gobierno, su idea, una vez consumado el nuevo gobierno PP-Partido Galego en Ponteceso, era continuar como profesor de secundaria de ingles en el instituto de Ponteceso, «como viña facendo nos últimos tres anos, cando renunciei á dedicación de alcalde».
El ofrecimiento vino de la mano del delegado del Gobierno, Pedro Blanco: «Foi quen me chamou e o quen confiou en min para ese posto, que compaxinarei co de voceiro do PSOE en Ponteceso». Carballido dejó la docencia y en su nuevo puesto prestará especial atención a todos aquellos casos vinculados al acoso escolar, en sus diferentes tipologías, que se produzcan en Galicia.