La Xunta remata la parcelaria de Cores-Nemeño, en la que invirtió 1,6 millones

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCÍA

La concentración permitió reorganizar una superficie total de 303 hectáreas. El conselleiro de Medio Rural visitó también este martes la Fundación Pondal

12 dic 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, entregó este martes junto a la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de Cores-Nemeño. Se da por finalizado así un proceso de reestructuración de la propiedad que abarcó una superficie total de 303 hectáreas y que supuso una inversión total de 1,6 millones de euros, según trasladó el titular del departamento de la Xunta. La reorganización permitió pasar de más de 2.500 parcelas a 863. Del mismo modo, se triplicó el tamaño medio de los predios, pasando de 1.090 metros cuadrados a cerca de 3.360.

El acto se llevó a cabo en el edificio de las Escolas. Allí, José González explicó que el dinero invertido fue necesario para las asistencias técnicas y las obras tanto de caminos principales como secundarios, entre otros trabajos. Hace ya siete años que el Diario Oficial de Galicia publicó la aprobación, por parte de Medio Rural, de la fase de acuerdo. Ese paso, dado en noviembre del 2016, suponía la determinación de las fincas de reemplazo con los nuevos titulares, con la superficie resultante tras la reorganización y, también, con la nueva clasificación de la tierra.

El conselleiro destacó que, en paralelo a las nuevas figuras incluidas en la Lei de recuperación da terra agraria, las parcelarias siguen siendo «unha das mellores ferramentas para potenciar o valor das terras». Por eso, detalló que las nuevas concentraciones cuentan con una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones, «xa que permiten aumentar a base territorial das granxas e reducir considerablemente os seus custos de produción». Con esta, son ya treinta parcelarias rematadas desde el año 2020, según indicó González, que avanzó que «a Xunta seguirá decretando parcelarias onde sexa necesario».

Visita a la Fundación Pondal, reformada con un convenio

El conselleiro de Medio Rural aprovechó su desplazamiento a Ponteceso para visitar la sede de la Fundación Eduardo Pondal en O Couto. Lo acompañó el regidor. Estas instalaciones fueron reformadas a través de un convenio firmado entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y la Asociación Monte Branco, dentro de la apuesta para apoyar actuaciones de especial relevancia para el desarrollo rural, recordó José González. A esta iniciativa fueron destinados en total 101.584 euros, que incluyeron una reforma interior de la edificación, así como trabajos de eficiencia energética y mejora del mobiliario y de la iluminación, siempre con el fin de facilitar la realización de las actividades para las que está previsto el local.