El juez del caso Begoña Gómez cita a Pedro Sánchez como testigo el próximo 30 de julio

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Europa Press, Congreso, Moncloa

El juez Juan Carlos Peinado acepta así la petición formulada por las acusaciones populares, dirigidas por Vox. La prueba testifical se realizará en la Moncloa

22 jul 2024 . Actualizado a las 12:51 h.

El juez que investiga a Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados, ha citado a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en calidad de testigo el próximo 30 de julio a las 11.00 horas.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid acepta así la petición formulada por las acusaciones populares, dirigidas por Vox, que solicitaban la declaración del jefe del Ejecutivo, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La prueba testifical en este caso se practicará en La Moncloa hasta donde se desplazará el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid: «Se practicará conforme establece el artículo 413 párrafo 12 de la Lecrim, por lo que será el magistrado quien se desplace a las dependencias donde se encuentra el despacho oficial y domicilio del testigo, el Complejo Presidencial de la Moncloa». 

El primer miembro del Gobierno en reaccionar a la noticia ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, tras asistir a un desayuno Fórum Europa con la ministra de Infancia y Juventud. Díaz ha declarado estar «muy sorprendida con este caso» y ha asegurado que está convencida de que tanto Begoña Gómez, como investigada, como Pedro Sánchez, ahora como testigo «van a hacer lo que tienen que hacer, defenderse». La vicepresidenta ha insistido en que después de años de ejercicio de la profesión «no he visto un caso semejante». 

Begoña Gómez se negó a prestar declaración

El juez ha tomado esta decisión después de que el pasado viernes la esposa del presidente del Gobierno se acogiera a su derecho a no declarar como imputada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados. La comparecencia de Gómez ante el juez Juan Carlos Peinado se esperaba con expectación, pero su presencia en los juzgados de Plaza de Castilla apenas duró media hora. Gómez rechazó contestar a ninguna pregunta, ni de la acusación, ni del juez y tampoco de su propia defensa, alegando que no tenía suficientes garantías.

Acusada de los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en esta causa, abierta tras la denuncia del seudosindicato ultra Manos Limpias, Begoña Gómez se sentó en el banquillo después de que el empresario Juan Carlos Barrabés asegurara que se reunió ocho veces con ella en la Moncloa, y que en dos ocasiones estuvo presente Pedro Sánchez, y después de que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) remitiera un informe en el que recoge indicios de un posible delito de apropiación indebida y afirma que la mujer de Sánchez no colaboró en su investigación interna, lo que ha propiciado que el juez haya girado su investigación hacia el origen de la cátedra de la mujer del presidente.

El juez cita al rector de la UCM como investigado

El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, ha acordado este lunes cambiar la condición del rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, de testigo a investigado después de haber oído en sede judicial las testificales del actual vicerrector de Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, y su antecesor en el cargo, Juan Carlos Doadrio.

Así consta en una providencia, recogida por Europa Press, en la que el magistrado Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, señala que tanto esas dos testificales como la del propio Goyache «resulta procedente modificar la condición procesal del testigo (...) a la condición de investigado».

Además, el juez fija ya el 29 de julio a las 9.45 horas para su declaración. Se da la circunstancia de que este pasado viernes trascendió que Peinado también modificaba la condición del empresario Carlos Barrabés y le citaba como investigado para ese mismo 29 de julio.

 

Una citación sin precedentes

Según el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento General, «están exentos de concurrir al llamamiento de un juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo» el presidente y los demás miembros del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el del Tribunal Constitucional, el del Consejo General del Poder Judicial, el fiscal general del Estado y los presidentes autonómicos.

Sin embargo, si el juez cree que debe tomar declaración a alguna de esas personas «sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial», añade el 412.3. Es la opción que ha elegido el juez Juan Carlos Peinado para Pedro Sánchez, citado como «esposo de la investigada». El artículo 413 establece que el juez «pasará al domicilio o despacho oficial de la persona concernida, previo aviso, señalándole día y hora».

No es la primera vez que un juez se desplaza al despacho de un alto cargo. En 2013, por ejemplo, el juez Pablo Ruz interrogó al entonces presidente del Senado, Pío García Escudero, en su despacho oficial de la Cámara Alta en el marco del conocido como caso Bárcenas, por los presuntos sobresueldos recibidos del PP.