Solo un voto en contra para el primer presupuesto de Ponteceso en 4 años

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

ANA GARCÍA

Las cuentas suman 6.650.000 euros, un 6,34 % menos que en el 2020

03 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo el portavoz de Apin, José Manuel Pose Verdes, votó ayer en contra de los primeros presupuestos del presente mandato en Ponteceso, que, además vienen a sustituir a los del 2020, los últimos aprobados, hace ya 4 años, lo que hace que este sea un documento de circunstancias, con el que se pretende poner orden en las arcas municipales.

El monto total es de 6.650.000 euros, un 6,34 % menos que hace tres años. Prueba de que ha habido poco margen de maniobra es que el capítulo de gastos corrientes ha tenido que incrementarse en un 61,68 %, hasta los 3.172.850 euros, lo que se lleva el 48,44 % del total. En el texto se justifica esta subida por «os novos contratos que se teñen comprometido ao longo destes tres anos». La pretensión es, por un lado, «recoller créditos para poder cumprir coas obrigas concertadas polo Concello e, por outro, poder licitar os contratos en precario asumindo os potenciais incrementos nalgúns deles». Además se han tenido que recoger el aumento de los precios en combustibles, energía eléctrica y otros debido a la inflación.

Las cuentas fueron aprobadas con el apoyo de PP, PG y AxP y la abstención del PSOE. El portavoz socialista, García Carballido, no pudo asistir, al igual que la concejala del BNG, quien manifestó que su intención era oponerse a las cuentas. También estuvo ausente un concejal del PP.

Según el documento del gobierno local, el capítulo más damnificado por la deuda que arrastra el Concello de Ponteceso es el de inversiones. De hecho únicamente aparecen tres proyectos que son pistas en los lugares de Limiñoa y Ourada (130.000 euros), casa vecinal de Langueirón (75.000 euros) y acondicionamiento de la finca de Valdés para aparcamiento público (48.000 euros) una de las principales promesas del PP durante la campaña electoral. Además, hay otros 154.000 euros para expropiaciones de terrenos (50.000) y otros trabajos y adquisiciones de menor entidad para múltiples cuestiones, desde alumbrado a parques y jardines pasando por instalaciones deportivas o bibliotecas.

Plan estratégico

En las cuentas se incluyó además un plan estratégico de subvenciones que ordenará las ayudas de aquí al 2027. En este caso hubo unanimidad. Las entidades se repartirán 170.000 euros, un 2,6 % de las cuentas totales, después de que el nuevo gobierno local tuviera que denegar en verano apoyos porque la partida estaba agotada. Habrá subvenciones nominativas. Los que más se llevan son los equipos del Ponteceso y el Corme (13.000 euros cada uno) y la Fundación Pondal (6.000 euros), además de Protección Civil (12.000 euros).

En la misma sesión plenaria, que se inició a las 10,30 horas, se aprobó también una ordenanza de vados. En este caso la oposición fue mayor. Apin y PSOE se manifestaron en contra y AxP se abstuvo. La principal queja es que no hay medios para hacer cumplir lo estipulado, ya que no hay grúa.