Vehículos clásicos y juegos tradicionales en una Barquiña pensada para todos

Marta López CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Especial Barquiña de Ponteceso | Aficionados a las motos y coches antiguos están llamados a participar en la 13ª edición del Ponteclásico

15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Un auténtico viaje al pasado es lo que propone para el día de hoy la comisión de fiestas de la Barquiña de Ponteceso. Y es que uno año más, y ya van trece, han hecho un llamamiento a los aficionados a los vehículos clásicos para que se sumen a una ruta que les llevará por algunos de los lugares más emblemáticos del municipio.

Explica Álvaro Domínguez, uno de los organizadores junto con Alfonso Romar y José Luis Moreira, que quien quiera sumarse a esta iniciativa con su moto o coche clásico tendrá de 10.00 a 10.45 de la mañana para anotarse en la propia Praza do Recheo. Quince minutos más tarde, a las 11, arrancará la comitiva. «A dinámica é a mesma que en anos anteriores: intentar, nun dos días máis importantes da Barquiña, impulsar actividades que lle dean vida ao pobo», señala Álvaro, al tiempo que puntualiza que cada año tratan de variar el itinerario para que pase por diferentes parroquias pontecesanas.

En esta ocasión, saldrán desde el Recheo y, en primer lugar, subirán hasta la zona de los colegios y del campo da feira, para después volver a pasar por el centro del pueblo. Seguidamente emprenderán camino hacia Corme y harán una parada de unos minutos en el faro del Cabo Roncudo. «A maioría dos participantes soen ser de lugares da volta, pero deixamos un anaquiño na zona do faro para poder visitalo», explica Álvaro.

Completado ese paso, la comitiva emprenderá la marcha hacia Brantuas, aunque en esta ocasión sin subir al faro, pues fijarán su destino hacia Punta Nariga, de nuevo para visitar el entorno de la construcción diseñada en su momento por César Portela.

Mens, A Campara o Pazos serán las siguientes localidades a recorrer antes de regresar a la Praza do Recheo, algo que tratarán de hacer antes de que arranque la procesión para así interferir lo menos posible. «Unha vez alí, que contamos que sexa sobre a unha ou unha e media, trataremos de deixar os vehículos facendo unha exposición bonita para que a xente os vexa», añade Álvaro.

El precio que han de pagar los participantes por sumarse a este XIII Ponteclásico es de 15 euros e incluye una comida a base de pinchos elaborados por locales hosteleros de la localidad.

ruta #Ponteapinchar

Locales como los que ayer, a lo largo de toda la mañana, llenaron los estómagos de muchos pontecesáns en las horas previas a la sesión vermú. El reto no era menor: pasar por cada uno de los ocho establecimientos que ofrecían una tapa gratuita por consumición, rellenar una cartulina con los ocho sellos y entrar a un sorteo. Alimentados o no, lo cierto es que el baile contó con bastante afluencia y sirvió para estrenar una de las medidas implementadas este año para intentar reducir el volumen de basura generada: los vasos reutilizables.

Además de coches y motos clásicas, en la programación dominical de la Barquiña tampoco faltarán los juegos en la Praza do Recheo, a las seis de la tarde; la música tradicional, a cargo del grupo Inllar; o la verbena nocturna, amenizada en este caso por la misma orquesta que actuará a mediodía: Fuego. Además, la comisión ha hecho públicos los horarios en los que se dispararán bombas de palenque, para así evitar molestias a personas con sensibilidad auditiva: será a las 14.30 y a las 21.30.

Y además...

Día 17 | Mañana, lunes, cuarto día de celebraciones, arrancará la jornada con un pasacalles a cargo del grupo de gaitas O Revoltixo de Braño. A las 13.00 habrá misa solemne cantada por la Coral de Santa Mariña, y después, vermú con la orquesta Escaparate, que repetirá por la noche con Metrópolis. A las 18.00, juegos en la Praza do Recheo, y a la 1.00, fuegos artificiales.

Día 18 | Último día y tocará despedirse de las fiestas al menos hasta octubre, cuando volverá el ajetreo durante la Pilarica. Pasacalles de nuevo con O Revoltixo, misa a las 13.00 y sesión vermú con Judith Cundíns es lo que ha preparado la comisión para el martes.