La Xunta vacunará desde el miércoles a 27.000 chicos de hasta 18 años contra el virus del papiloma humano

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

La vacuna del virus del papiloma humano se está implementando también en niños en todas las comunidades autónomas.
La vacuna del virus del papiloma humano se está implementando también en niños en todas las comunidades autónomas.

Sanidade invertirá en 683.000 euros para completar la proteción de los niños y niñas gallegos hasta la mayoría de edad de una dolencia vinculada a distintos tipos de cáncer

16 sep 2024 . Actualizado a las 16:07 h.

La Xunta vacunará desde el miércoles a 27.000 chicos nacidos entre el 2006 y el 2009 contra el virus del papiloma humano.

La campaña de inmunización, en la que se invertirán 683.000 euros, avanza en la progresiva implantación de ese medicamento, que arrancó en el 2008, recordó Alfonso Rueda.

El presidente autonómico, en su comparecencia posterior al consello de la Xunta de esta mañana en el que se aprobó la inversión, recordó que en ese año se vacunó a las niñas de hasta 12 años. Luego se amplió la inmunización a las menores de 18 años. En una tercera fase, iniciada en el 2022, se incluyó a los niños nacidos hasta el 2010, es decir con doce años o menos, y ahora vuelve a ampliarse a quienes hoy son adolescentes de entre 15 y 18 años.

Rueda subrayó la importancia de la vacuna, que consideró «efectiva e fundamental», ya que el virus del papiloma humano incrementa las posibilidades de sufrir distintos tipos de cáncer, de ahí que sea conveniente su extensión.

¿Qué es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente del mundo. Se estima que afecta a alrededor de la mitad de las mujeres menores de 25 años. El problema es que suele ser una enfermedad asintomática, que puede presentarse sin dejar rastros perceptibles, exponiendo sin embargo al organismo a distintos tipos de cáncer. Uno de ellos es el cáncer de cuello uterino, del cual se estiman alrededor de 2.000 casos en España provocando la muerte de dos mujeres al día a causa de esta enfermedad.

El virus se contrae a través del contacto por la piel o las mucosas. La principal vía de contagio es la sexual, por penetración vaginal, anal y, menos frecuentemente, por el roce piel con piel de la zona genital y por el sexo oral. Según la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), cualquier persona sexualmente activa que tenga contacto genital, incluso sin penetración, con alguien que tenga el virus puede contagiarse. La mayor probabilidad de contagio ocurre en los primeros años de vida sexual (antes de los 30 años) y va disminuyendo progresivamente con la edad.

La mayoría de los pacientes pueden acabar con el virus sin tratamientos y sin siquiera notar síntomas. Pero, en algunos casos, en particular cuando ciertos tipos del virus quedan presentes en el organismo durante más de 20 años, pueden llegar a provocar tumores malignos. Esta permanencia del virus en el cuerpo ocurre entre un 10 y un 15 % de los casos, cuando las defensas no logran eliminarlo. Algunos factores como el tipo de VPH, el tabaquismo o la inmunodepresión contribuyen, según explica la AEPCC, a esta permanencia.