El Concello de Vimianzo certifica que tiene el dominio sobre Pedra da Arca
VIMIANZO
En otros tiempos no demasiado lejanos, el patrimonio arqueológico local era ignorado, en los casos más afortunados, o destruido, en los menos. Hasta hace pocos años, resultaba impensable que dos administraciones peleasen por tener la titularidad de los yacimientos, salvo que fuesen mineros. Pero los tiempos y la cosas han cambiado mucho.
Un ejemplo claro es el dolmen de Pedra da Arca o Casa dos Mouros, entre Olveira y Baíñas, y por tanto entre Dumbría y Vimianzo. El ejecutivo dumbriés lleva años asegurando que el megalito está en su territorio, y de hecho es conocido por muchos como el dolmen de Regoelle, por ser este el lugar de Olveira más próximo. A la vista de que el plan sectorial del Parque do Megalitismo lo adscribe a Vimianzo (lo más que concede es unirlo a Dumbría en el sentido de la existencia de un límite), el Concello dumbriés encargó un informe a un arquitecto técnico, con el resultado (con numerosa documentación) de que la mayor parte del monumento es dumbriesa.
Pero el Concello de Vimianzo no entra en el debate porque sus responsables están completamente seguros de la pertenencia a su municipio y, por tanto, no habría nada que debatir. Un informe reciente de un historiador ya sostenía esta tesis, también apoyándose en diversa documentación, pero hay más. El arquitecto municipal, Julio Vázquez, asegura que «documentalmente, no existe ni el más mínimo asomo de duda, la realidad administrativa no tiene discusión, es incuestionable». Añade que el Ayuntamiento «tiene perfectamente documentados en la cartografía oficial» los límites territoriales, que están a unos 60 o 70 metros del lugar del litigio.
Además, aparece bien señalado, y catalogado (forma parte del catálogo de bienes histórico-artísticos), en las normas municipales de planeamiento. «Tenemos los deberes al día», señala el arquitecto. Además de la cartografía oficial y el planeamiento, añade, otro punto a su favor es que el propio plan sectorial lo adscribe a Vimianzo.
Este informe pasó, hace unos días, por la comisión de gobierno, en el que se detallan las inversiones que se van a llevar a cabo.
Para Manuel Rodríguez, concejal del ejecutivo, es muy significativo que «dos tres millóns de euros en total que se van investir na comarca, 2,1 millóns son para Vimianzo porque é aquí donde está a gran maioría dos monumentos, incluido o da Pedra da Arca».
No obstante, el que se llevará la mayor inversión no será este, sino el de Pedra Cuberta (parroquia de Treos), con 500.000 euros de presupuesto, dado que en su entorno habrá que llevar a cabo numerosas actuaciones. Las que afectan al de Pedra da Arca fueron anunciadas por el director xeral de Patrimonio, Xosé Manuel Rey Pichel, en una visita que realizó al megalito hace unos meses acompañado del propio Rodríguez y del alcalde, Alejandro Rodríguez.
En los 5.000 años que tiene la anta, nunca se habían planteado dudas de semejante calibre sobre su titularidad.