Trasariz marca historia en «Viradeira»

Patricia Blanco
patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

En el pazo vimiancés se ha rodado una de las tramas más importantes de la serie producida por Voz Audiovisual

13 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La serie Viradeira, producida por Voz Audiovisual, de la Corporación Voz de Galicia, está siendo la comedia del otoño en Televisión de Galicia. Estrenada a inicios de noviembre, viene logrando desde entonces un gran éxito de audiencia y seguidores. Los de la comarca, de hecho, deberán estar atentos a los capítulos de estas próximas semanas, en tanto que una de las secuencias ha sido rodada en el pazo de Trasariz, en Vimianzo, elegido como espacio idóneo por la productora para ubicar una de las tramas más importantes de la serie, que se emite los domingos por la noche, en prime time. Tanto el equipo técnico como buena parte de los protagonistas se trasladaron para el rodaje al pazo, fundado en el siglo XVII por la Casa de Altamira.

Trasariz atesora larga historia, palpable en sus muros y grandes jardines. Teresa Noguera es la actual propietaria: su bisabuelo compró y restauró el magno edificio en 1880 y, desde entonces, cuatro generaciones la han usado como vivienda. Aunque privada, en los últimos tiempos han abierto la zona exterior a una etapa nueva, ofreciendo la posibilidad de organizar actos diversos en ella. El primero de ellos fue de carácter benéfico, por ejemplo: «Queremos llegar tanto a particulares que quieran celebrar actos sociales, como a empresas que organicen actos corporativos», contaba Teresa Noguera a finales de julio en estas mismas páginas.

A un poco más de media hora de A Coruña, y dirigido por Patricia París (Eventuali), el pazo ofrece pues un majestuoso entorno para eventos sociales o corporativos, proponiendo una solución integral. Cuentan que los novios, por ejemplo, se ven envueltos en la magia de su romántica fachada, rodeada de verde naturaleza, pudiendo optar por una ceremonia personal y exclusiva en la que los detalles se cuidan al máximo. Rodajes -véase al caso de Viradeira-, sesiones fotográficas y editoriales también tienen cabida.

Así es que, cuentan, Trasariz se ha erigido en el único pazo de la comarca que ofrece el diseño y la organización integral totalmente personalizada de todo tipo de encuentros, desde el diseño de invitaciones o la papelería hasta la decoración, incluyendo hasta las gestiones necesarias para que los protagonistas solo tengan que preocuparse de vivir el instante. El pazo vimiancés se revela asimismo muy propicio para celebraciones de carácter religioso, en tanto que dispone de capilla propia, la Capilla de la Soledad.

Arquitectura y paisaje confluyen en Trasariz, que marcará así la historia en Viradeira. Su pórtico, de ocho arcos, es una joya de la arquitectura palaciega gallega. Cualquier visita a Vimianzo, por cierto, ha de incluir parada en el castillo.