A Panadaría cerrará círculo volviendo a representar «Elisa e Marcela» en Vimianzo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

Antes de la función, que está dirigida a los alumnos del IES Terra de Soneira pero también abierta al público previa inscripción, habrá un coloquio

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno mes del Orgullo LGTBQIA+, la compañía A Panadaría ha elegido Vimianzo para hacer una parada en la gira de despedida de la multipremiada obra Elisa e Marcela, con la que lleva seis años girando. La función, principalmente dirigida a alumnado del IES Terra de Soneira pero abierta también a público general previa inscripción, será hoy a las 12.00 en el auditorio de la Casa da Cultura.

Pero, antes, se celebrará una mesa redonda en la que se abordará la relevancia histórica de Elisa y Marcela y su iconicidad dentro del movimiento LGTBQIA+; se analizará si hay otras figuras que sería necesario reivindicar y se hablará de la representación de lesbianas, gays y personas trans en la cultura gallega. En la mesa estarán debatiendo Gena Baamonde, directora de la obra teatral que después será representada e investigadora especializada en artes escénicas LGTBQIA+; Eva Mejuto, escritora, periodista y editora, y Daniela Ferrández, investigadora y activista.

«Vimianzo suporá case pechar un círculo, e ademais cunha función escolar, porque o espectáculo case que comezou aí», comentaba hace unas semanas Areta Bolado, de A Panadería, coincidiendo con la placa en honor a Elisa y Marcela que se descubrió en Calo. «Elas casaron nunha cidade grande, pero viviron o seu amor no rural», concluyó.