Críticas de la oposición de Vimianzo por las tres dedicaciones y el sueldo de 50.000 euros de la alcaldesa
VIMIANZO
Celebrado el pleno de organización del nuevo gobierno, en el que los concejales María José Pose y Miguel Ángel Pérez también tendrán dedicación. Los plenos pasarán, ahora, a celebrarse cada dos meses
13 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La corporación de Vimianzo se reunió ayer para sacar adelante la organización del nuevo gobierno, integrado por nueve concejalías y cuatro tenencias de alcaldía que recaerán en Víctor Muíño, María José Pose, Miguel Ángel Pérez y Rosa Blanco. También salió adelante, aunque con los votos en contra de PP y BNG, la nueva periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias, que ahora pasarán a celebrarse el último miércoles de cada mes impar a las 9.00.
No obstante, el punto más criticado por la oposición fue el de los salarios y las dedicaciones. La alcaldesa, Mónica Rodríguez, tendrá una exclusiva retribuida con 50.000 euros brutos al año a repartir en 14 pagas; la edila María José Pose, otra exclusiva pagada con 44.000 euros, y el concejal Miguel Ángel Pérez, una parcial al 75 % con 33.000 euros anuales.
Benjamín Queiro, del BNG, criticó que se añadiese una dedicación más a las que había el pasado mandato y consideró «desproporcionadas» las cuantías. Una idea en la que coincidió el popular José Manuel Rodríguez, Roque, quien también lamentó que se subiese la retribución por asistencia a las juntas de gobierno y que se dejen de celebrar plenos mensuales.
Por su parte, la mandataria apuntó que su salario es inferior al máximo que permite la ley para municipios con los habitantes de Vimianzo (podría cobrar hasta 52.272,61 euros) y aseguró que la dedicación, el empeño y el trabajo tanto de ella como de su equipo es «total». «Este non é un labor de 7 a 3, senón de luns a domingo e de entrega plena. O que si me terán que esixir é un traballo dedicado ao 100 %, como xa houbo neste mandato», prosiguió Mónica, quien también apuntó que la plantilla de trabajadores municipales —«todos moi eficaces»— es insuficiente para las necesidades diarias.