La Xuntanza de la entidad soneirá regresa este año a su emplazamiento habitual, el pabellón del CEIP San Vicenzo
05 nov 2024 . Actualizado a las 18:26 h.La asociación de palilleiras As Nemanquiñas, de Vimianzo, tiene organizada para este sábado 9 de noviembre la 17.ª edición de su tradicional Xuntanza de Palilleiras, un encuentro que, después de haberse celebrado el último año en el pabellón del instituto Terra de Soneira, vuelve este 2024 a su emplazamiento habitual, entonces en obras: se trata del pabellón del colegio San Vicenzo.
Unir los intereses de todas, promover la artesanía y el encaje, exhibir los trabajos que hacen y, sobre todo, intercambiar experiencias e ideas entre las participantes —serán, seguro, mayoría femenina—, son los objetivos últimos de la iniciativa. Compartir, charlar, encontrarse, en definitiva. Está confirmado medio millar de palilleiras, 500 artesanas, según la organización, y llegarán desde puntos tan variados como Viveiro, San Cibrán, Burela, Sarria, Lugo, Vigo, Cambados, Vilanova de Arousa, Tui, O Porriño, Ribeira Sacra, A Coruña, Boiro, Valga, Ferrol, Fene, Neda, Ames, Betanzos, Cambre, Betanzos, Cambre, Paderne, Arteixo, Coirós, Noia, Porto do Son, Oleiros, Cariño, Valdoviño, Esmelle, Abegondo y, por supuesto, la Costa da Morte: Muxía, Camariñas o las anfitrionas vimiancesas.
La inauguración
El pabellón estará abierto a todo el público que desee acudir desde las diez de la mañana, con horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00. Habrá una pausa a las 13.30 para una comida de confraternidad, en el restaurante Santos. La inauguración o apertura institucional del encuentro se ha programado para las 12.00 horas. Una cita que, según As Nemanquiñas, no podría llevarse a cabo sin el apoyo municipal, por lo que trasladan agradecimiento a la alcaldesa, Mónica Rodríguez. Como es habitual, los asistentes encontrarán en el pabellón no solo a las palilleiras, sino también a pequeños estands ligados al sector.