

































Jornada de aniversario en la capital de Soneira, con diversas voces para celebrar un «servizo esencial»
15 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Estes servizos son esenciais para os nosos maiores, para loitar contra a soidade das persoas e debemos sentirnos profundamente agradecidos por poder seguir desenvolvendoos». Es lo que dijo Sandra Abeijón, trabajadora social que estuvo en la apertura de la vivienda comunitaria de Vimianzo, hace 20 años. Este viernes se celebró el aniversario de este servicio único en la zona. La alcaldesa, Mónica Rodríguez, valoró mucho eso. Recordó que en el 2005 abrir una instalación así fue «un acto de valentía». «Hoxe nós mantemos o seu legado coa mesma ilusión que a que se puxo naquel primeiro día», añadió. La regidora se dirigió especialmente a los doce usuarios, «os verdadeiros protagonistas». También estuvo la diputada de Benestar Social, Mar García Vidal, que destacó el compromiso de la institución provincial con los concellos rurales ofreciendo líneas de ayuda.
Asimismo acudieron miembros de la corporación que puso en marcha el servicio y la edila de Benestar Social, María José Pose, que se refirió a la instalación como «un espazo esencial para a atención e acompañamento para as persoas», reconociendo la labor de todo el personal implicado. Fueron a lo largo de los años 25 trabajadores, que atendieron a 53 personas. En ese tiempo también se pusieron en marcha prestaciones como el comedor sobre ruedas o la lavandería, de las que se beneficiaron 229 vecinos.
Concesionario
Asistió también al acto el gerente de la empresa concesionaria, José Manuel Pastoriza, que fue el encargado de abrir el acto de aniversario. La clausura correspondió a la alcaldesa, que terminó con entrega de regalos de agradecimiento al personal y a los usuarios de la vivienda comunitaria, que se abrió el 10 de marzo del año 2005.