La salud de 13.000 reses de la Costa da Morte se somete a examen en Vimianzo
VIMIANZO
La Asociación de Defensa Sanitaria Gandeira Costa da Morte organizó una jornada
11 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 180 granjas que concentran unas 13.000 cabezas de ganado forman parte de la Asociación de Defensa Sanitaria Gandeira Costa da Morte. Hoy se celebra en Vimianzo una jornada técnica que estará centrada en las medidas para mantener sana toda la cabaña que depende de los propios ganaderos y de los veterinarios. El programa está centrado en los retos sanitarios emergentes, como la dermatosis nodular contagiosa, y las prácticas de prevención, como el control de los vectores.
La asociación, que se puso en marcha en el 2008, acoge a ganaderos de Vimianzo, Zas, Muxía, Dumbría, Cee y Camariñas. Llegó a tener más de medio millar de miembros, pero la tendencia a la concentración ha hecho que hayan perdido más de 300 socios, pero que de ella dependa la salud de muchas más reses.
La finalidad de la entidad es controlar enfermedades no incluidas en el saneamiento ganadero oficial y que tampoco pueden pasar a las personas, pero que provocan grandes pérdidas en producción y reproducción.
Los socios están invitados a la jornada, tras la que se celebrará una comida en el r Pastoriza. Intervendrán antes en la Casa da Cultura de Vimianzo el director científico de Zotal, que son expertos en bioseguridad; el técnico de rumiantes de leche del laboratorio MSD y el veterinario de la entidad, Javier Villaamil. Las charlas comenzarán a las 11.45.
La amenaza de la dermatosis nodular cambia el ritmo de trabajo de las granjas
La dermatosis nodular contagiosa se mantiene en la provincia de Gerona, pero supone una amenaza importante para el resto de España por lo que la Xunta ha tomado una serie de medidas para evitar que llegue a Galicia.
Estas precauciones están centradas en el aislamiento de las explotaciones con la llegada de reses procedentes de fuera. Eso ocurre periódicamente en el caso de granjas que realizan la recría fuera, normalmente en Valencia, Zamora o la provincia de Zaragoza.
Las terneras se envían a estos criaderos con unos meses y vuelven siendo novillas preñadas. Hasta ahora, este trasiego se ha realizado con normalidad, pero desde la amenaza que supone la dermatosis nodular contagiosa es imprescindible paralizar el ganado en las granjas que reciben ganado de fuera de Galicia durante 21 días. Esto implica algunos problemas de espacio por lo que para evitar esos parones se ha optado por realizar envíos de ganado más grandes, lo que ha cambiado el ritmo de trabajo en las explotaciones.
Uno de los veterinarios de la Asociación de Defensa Sanitaria Gandeira Costa da Morte explicó que desde que se aplicaron las medidas de protección ninguna de las granjas que él lleva ha recibido ganado, por lo que las estancias se hacen más largas, algunas de las reses llegarán a punto de parir y tampoco se están llevando las terneras. Con ello se intenta minimizar el aislamiento. Lo habitual es que se concentren las reses es unos pocos traslados.
Lo que sí se permite ahora es la venta en ferias. Hasta hace un mes solo se podían enviar las reses al matadero. Además, a la llegada de las novillas también hay que desparasitar todo el ganado, pero es una operación sencilla.
Controles
Las cuatro enfermedades que se controlan tienen mucha incidencia en la producción y en la reproducción, pero solo afectan a los animales. .
IBR. Se trata de una patología viral muy contagiosa. Provoca síntomas respiratorios agudos como tos, secreción nasal y lesiones en la nariz y tráquea, además de fiebre. Puede llevar a una neumonía severa.
DUB. La diarrea vírica bovina es contagiosa y está causada por un pestivirus que provoca también fiebre, falta de apetito, abortos, infertilidad y una fuerte inmunosupresión, dejando a las reses debilitadas. Se transmite por contacto directo, a través de las heces o la saliva.
Neosporiosis. Causada por el protozoo Neospora caninum, es una enfermedad parasitaria reconocida como una principal causa de abortos bovinos, especialmente en ganado lechero. Se transmite de forma horizontal (agua o alimento contaminado por perros) y vertical (de madre a feto)
Paratuberculosis. Enfermedad intestinal crónica y contagiosa causada por una bacteria. Provoca inflamación intestinal que causa diarrea persistente, debilitamiento y pérdida de peso. No tiene tratamiento. Se controla con medidas de bioseguridad.