Las dueñas de la Carballeira de Baio dicen que no la cederán para la fiesta

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

ZAS

JOSÉ MANUEL CASAL

Les molestó que el alcalde señalara que si no se la vendían la podían expropiar

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El último fin de semana de junio, si se mantienen las posiciones existentes a día de hoy, no habrá Festa da Carballeira de Baio. Una de las copropietarias del terreno le comunicó a la presidente de la asociación Adro que no van a ceder el espacio y, por lo que interpretó Olga Mouro, la decisión es firme, aunque la responsable del colectivo organizador todavía confía en que las cosas se arreglen y que finalmente se pueda hacer. Para ellos tiene cierta urgencia saber si podrán contar o no con la finca, porque este tipo de celebraciones implican mucho trabajo previo y permisos, con lo que necesitarían empezar con los trámites cuanto antes.

El motivo de este cambio de parecer, después de muchos años dejando su propiedad de manera gratuita para la fiesta, se debe, según le comunicaron a Mouro, al malestar generado por las palabras del alcalde, Manuel Muíño, en las que daba a entender que si no se llega a un acuerdo económico para la compra, la Administración tiene en su mano otros instrumentos, como podría ser la expropiación.

«Á señora, polo que me dixo, o que lle molestaron foron as formas, porque levan moitos anos cedéndoa, xa antes da Carballeira, porque se facía unha cousa de pescadores», dice la presidenta de Adro, quien añade que los daños que puedan sufrir los árboles, así como que no crezcan nuevos carballos, obedece en parte al daño causado por la propia fiesta, donde hubo épocas en las que las mesas quedaban mucho tiempo allí sin siquiera recogerlas. De hecho, señala que llegaron a vallar los nuevos árboles para protegerlos y aún así alguno acabó dañado. De ahí que confíe en que la negociación entre el Concello y las propietarias para llegar a un acuerdo beneficioso para todos.

El alcalde, por su parte, insiste en que «o Concello ten moi clara á súa estratexia e a folla de ruta», aunque también considera lícito que cada uno defienda sus intereses como mejor crea.

Peticiones vecinales

Al margen de este asunto, en la última reunión de las asociaciones de Baio se trataron diversos temas que preocupan al vecindario de la localidad y que ya han sido trasladados al Concello en forma de peticiones de actuación. Entre ellos destacan la solicitud de que se recupere el servicio de Policía Local, que no existe en el municipio de Zas desde que la última agente se fue en comisión de servicios; o el deseo de trasladar la feria dominical a su recinto tradicional.

También se abordó en el encuentro la situación del área urbanizable y de las aceras de Fornelos, entre las cuestiones que son más urgentes a juicio de los representantes vecinales.