Santa Margarida aguarda ya a sus romeros

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO/ LA VOZ

ZAS

Llegará este sábado el día grande de Muíño, Zas: devoción, meriendas familiares, agua «milagreira» y un hermoso paraje

25 jul 2025 . Actualizado a las 23:46 h.

Hoy • «Temos a sorte de ter na nosa parroquia varias empresas de transporte. Isto foi crecendo, crecendo... ata tal cantidade que temos hoxe unha procesión moi bonita. Os transportistas víveno moito e nós encantados de que veñan». Así explicó Jesús Quintáns, miembro de la comisión de fiestas de Santa Margarida de Muíño, la particularidad de este vistoso recorrido que, acompañado de gaiteiros, tiene el cometido de portar los santos desde la iglesia parroquial hasta la capilla de la Santa. Engalanados, los camiones entraron este viernes al campo y se situaron todos juntos, una imagen icónica ya en la víspera de la celebración, cuyo día grande es siempre el 26 de julio. Por tanto, este sábado.

Que caiga en sábado se notará: «Penso que dará máis xogo», dijo Jesús en Radio Voz. Así, y por más que en Zas sea festivo local el 26, si al día siguiente hay que trabajar, la gente se recoge más temprano. No tendrá que ser así este año. Más allá de la devoción a la Santa, una fe que ya lleva moviendo desde hace días a una marea de fieles con la novena, «a nosa é unha festa de merendas, de pasar alí o día». Cree Jesús que ahí está «o feito diferencial» de esta romería de Muíño que viene arrastrando generaciones y generaciones desde hace muchos años: «Hoxe tes festas en todos lados, vermús e verbenas con boas orquestras case cada día, pero unha festa así, de comer coa familia, cos amigos... xa van quedando menos. Penso que iso é o que a mantén viva, porque a xente busca o diferente». El marcado de espacios en las fincas habilitada para ello —también las hay para aparcamiento— hace presagiar una importante afluencia, y más si, como todo apunta, el tiempo acompaña. Desde la comisión, que no ha variado en los últimos años más que en la rotación de lo que a cargos administrativos se refiere, agradecen a patrocinadores y a comercios.

El programa para hoy

A Santa Margarida no le falta de nada. Es una romería con su devoción, con su fuente de agua milagreira, con sus tradiciones. Habrá este sábado 26 de julio misas toda la mañana, desde las 10.00 y con la solemne, al aire libre, a la una de la tarde, presidida por el sacerdote vimiancés Severino Suárez, que regresa a estos oficios después de varios años. Acompañará, otro clásico, la banda Eduardo Pondal de Corme. Tendrán para la sesión vermú a la orquesta Costa Dorada y a la discoteca Full y dejarán para la tarde a la charanga Os Celtas, que recorrerá las meriendas: «Cada vez o camiño é máis longo», ilustraba Jesús. Costa Dorada y Galilea será el menú musical para la noche y, como ayer, habrá además servicio de pulpeira, para aquellos que prefieran no cargar bártulos y alimentar igualmente cuerpo y espíritu.