Galicia gana la partida rojiblanca

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

A falta de completar la plantilla, ya son siete los gallegos en el equipo

15 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Lugo es un equipo que puede presumir de sacar el máximo rendimiento a la inmensa mayoría de futbolistas que pasan por sus filas. Y en los últimos años han sido unos cuantos. Llegados de prácticamente toda la geografía nacional, y también de fuera de España. Ni los importantes cambios de cada temporada han sido un hándicap para ello. No obstante, si hay una comunidad que se lleva la palma, esa es sin duda Galicia. De nuevo, en este año, a falta de llegar cinco nuevos jugadores, los gallegos son los más numerosos.

No se le mira en Lugo el carné de identidad a los integrantes de su plantilla. Pero es cierto que los futbolistas más longevos llevan el sello del noroeste. Y en esta campaña, de momento son siete, el mismo número que la pasada (o uno menos, considerando a Pablo Álvarez como gallego). Se fue Pablo y también Iván Pérez, y de momento ha llegado David Ferreiro. Las cuatro provincias están representadas.

El gran capitán

El principal referente del Lugo es ahora mismo Manu. El capitán comenzará nada menos que su octava temporada como rojiblanco. Ourensano nacido en la emigración suiza, volverá a tener a otro excompañero en la escuadra rojilla, como David Ferreiro. Son el cupo del sur.

Desde la provincia de Pontevedra llega el portero que más partidos disputó el curso pasado: el vigués José Juan. Es el único pontevedrés. Por su parte, A Coruña es ahora mismo la más representada, con tres futbolistas: Carlos Pita (coruñés) y Fernando Seoane (de Ames), quienes componen el corazón del equipo. A ellos se suma Dani Mallo, por segunda temporada guardameta del club. Claro que, al respecto coruñés, también hay que incluir a algunos de los miembros del cuerpo técnico, y hombres de confianza de Quique Setién todos estos años, como el entrenador de porteros Roberto Valeiro, y el preparador físico, Fran Soto.

¿Y Lugo? Iago Díaz aparece como el estandarte del fútbol lucense, ganándose la confianza de Setién con su trabajo. Y junto a él, Juan Peón, segundo entrenador del equipo, y mano derecha de Setién. En principio, esta temporada van a ser más los jugadores de la cantera que entrenen con el primer equipo, dotándole de más sangre rojiblanca: se especula con los Manu, Keko, Laro (casi un lucense más)...

Mientras, en la nueva plantilla, la comunidad que sigue a la gallega en cuanto a integrantes es la vasca. De Vizcaya son Álvaro Peña, Jon Ander Serantes y Jon García. La que ha perdido representación con respecto al curso pasado es Andalucía. Sin Pablo Sánchez, David Prieto, Víctor Díaz o Sergio Rodríguez, ya solo queda Pavón como el único hombre del sur. Por Madrid, Ernesto; por Valencia, Víctor Marco; por Canarias, Iriome, y de Cataluña, Dalmau, ponen hasta el momento el acento ibérico al equipo lucense.