La alegría máxima de Manu Barreiro

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LOF

El delantero santiagués no ha fallado ningún penalti en liga con el Lugo

15 ene 2021 . Actualizado a las 14:55 h.

Ya sea en un Wembley abarrotado o ante una meta formada por dos sudaderas arrugadas en el patio del colegio, el penalti es uno de esos elementos de los que el fútbol moderno aún no ha podido desproveer de su mística. Hasta los jugadores más importantes de todos los tiempos todavía se despiertan empapados en sudor por las noches ante los recuerdos de sus errores en la pena máxima. En un arte ilusionante y espeluznante a partes iguales, hay una serie de futbolistas que parecen tener un don desde los once metros, que no dudan en pedir el balón en el momento que sea para solventar lo que para muchos es una papeleta.

En el Lugo, Manu Barreiro encarna esa figura infalible ante los penaltis que cuenta sus disparos por goles, y especialmente, puntos valiosos para su club. El delantero compostelano es uno de los jugadores del fútbol español con mejores números desde los once metros, con 20 penaltis consecutivos sin fallar en las competiciones ligueras. Desde que ficho por el equipo de la ciudad amurallada en el verano de 2019, su aportación en la pena máxima es de un 100% de acierto.

Infalible con el Lugo

En total, el Lugo ha gozado en Segunda de 11 penaltis a favor entre la temporada anterior y la actual. De ellos, solo se falló uno y lógicamente no iba a ser el picheleiro. Con la camiseta rojiblanca, Barreiro ha anotado nueve penaltis de nueve intentos que ha dispuesto. No está bien acusar, pero el único fallo de penalti lo cometió Cristian Herrera, este 20 de junio en el Estadio Insular de Gran Canaria, ante Las Palmas. Desde entonces, pleno.

La primera vez que asumió la responsabilidad de ejecutar un lanzamiento desde los once metros, fue en la sexta jornada de la campaña anterior, ante la Ponferradina en el Anxo Carro. En Lugo ya conocían su capacidad anotadora en esa distancia, por lo que Eloy Jiménez depositó en él sus esperanzas. No falló, sumando un gol más en su cuenta esa tarde, y en la de un Lugo que acabaría empatando el choque 2-2. Dos semanas más tarde repetiría con un tanto que no sirvió para que acabase goleando el Tenerife (1-4). La siguiente fecha en Anduva, Manu Barreiro hizo lo propio y colocó el balón en el fondo de las mallas, tres de tres. Su ausencia en el terreno de juego, provocó que Herrera fuese el encargado de asumir su papel. 50% de acierto, marcando contra el Huesca en casa, y fallando ante tierras canarias.

Ya en verano, con Juanfran, el delantero no perdió el hábito, sumando más goles a su inmaculada estadística con dos disparos ante Numancia y Ponferradina. Esta temporada tampoco decepcionó. Incluso con Nafti, no le resiste el punto de penalti.

En la 20/21 ha tirado cuatro penaltis en competición doméstica, como cabía esperar los ha anotado todos. Empezó dándole al Lugo los primeros tres puntos de la temporada contra el Leganés, con un lanzamiento se produjo en el minuto 87. También en las postrimerías del encuentro ante el Albacete, los once metros marcaron el camino hacia la victoria, con su séptimo tanto con los lucenses en la «suerte» de los penaltis.

Contra Las Palmas, en casa, y ante el Sabadell, en la Nova Creu Alta, convirtió sus dos últimos lanzamientos, manteniendo un idilio que, más allá de la mera estadística, supone un buen número de puntos para el equipo al que pertenece, siendo un recurso fundamental para alcanzar los objetivos.

Goles que valen puntos

Este año los goles de penalti de Manu Barreiro suman siete puntos para el Lugo. Supusieron triunfos en las dos primeras ocasiones, contra Leganés y Albacete, con seis puntos que valen su peso en oro. La guinda se produjo el pasado lunes en tierras catalanas, rescatando un punto esencial. La temporada pasada, un gol suyo ante la Ponferradina aportó tres puntos para el cuadro albivermello.

Solo falla en la Copa

En la Copa del Rey, los superpoderes de Barreiro desde el área de castigo no son eficaces. Sus únicos errores con el Lugo se produjeron en la competición copera. Primero fallando en la tanda de penaltis de la primera ronda del año pasado contra el Sestao River, y más recientemente en esta edición ante el Atlético Pulpileño.