El Lugo avanza en la Copa en los penaltis y con el traje de faena

CDLUGO

Jorge Ropero

2-2 | Los rojiblancos sufrieron en un recinto atípico y ante un Adarve que atacó más

02 dic 2021 . Actualizado a las 23:29 h.

El Lugo se sumó al Celta, el Deportivo, el Arenteiro y el Bergantiños en la representación gallega en la segunda ronda de la Copa del Rey. Certificó el billete al límite, en el último momento de una eliminatoria espesa con el Unión Adarve que hubo de resolverse en los penaltis y que deparó más suspense que buen fútbol. Al conjunto dirigido por Rubén Albés, que apostó por una interesante mezcla de veteranos y noveles en la alineación, le costó adaptarse a la superficie de un terreno de juego de dimensiones muy reducidas en el que era complicado encontrar espacios para combinar.

El Lugo encajó el 1-0 a la media hora, aún en pleno proceso de adaptación a las peculiaridades del partido y la hierba sintética del Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque. Favorecido por un clamoroso fallo defensivo, Portero encaró sin oposición a Óscar Whalley y lo batió con calidad y temple. Fue con el marcador en contra cuando los pupilos de Rubén Albés asimilaron definitivamente que la cita no era de etiqueta, sino que requería el traje de faena para salir airoso de la sucesión de pelotazos de una a otra área y el abuso de las acciones a balón parado. Y en un pispás obró la remontada. Mientras en la grada todavía se saboreaba ese histórico tanto de Portero, Joselu estableció el empate con un preciso testarazo en el segundo palo luego de un centro medido desde la derecha de Sebas Moyano. A diferencia del Lugo, el Unión Adarve sí le afectó el golpe. Quedó aturdido, y en el primer momento de apuro en el área, Salama cometió un claro penalti sobre Joselu que se encargó de transformar, con su particular e infalible estilo, Manu Barreiro. Hasta ese arrebato de orgullo y casta, el Lugo no había encontrado la portería de Guille. Todos los sobresaltos se habían vivido en el área forastera. El más impactante para Whalley fue un chut de Maganto que rozó el poste.

Con 1-2 en el marcador, se esperaba mayor dominio y más muestras de superioridad de los albivermellos en el segundo período. Pero se quedó en eso, en una simple sospecha. El Adarve salió como un tiro y de inmediato pudo empatar en una mano a mano de Montejo con Whalley en otro desajuste defensivo del Lugo. Su siguiente embestida fue efectiva. De nuevo Portero empujaba el balón a red en el área chica en el enésimo balón colgado al área. Como en la primera media hora, el encuentro volvió a discurrir con los papeles cambiados. El equipo pequeño era superior al grande y la diferencia de dos categorías no quedaba reflejada en el césped. Sin embargo, Whalley no tendría que volver a emplearse a fondo, mientras que su homólogo local, Guille, debió hacerlo al final del tiempo reglamentario para abortar el disparo desde la frontal de Sebas Moyano.

El Lugo espabiló en la prórroga y dio un buen paso al frente después del disparo de Gallardo que escupió el travesaño. Temió la eliminación y subió las revoluciones para bajar los humos a un Adarve más justo de fuerzas. Hugo Rama, uno de los artífices de la mejoría, obligó a Guille a lucirse en un golpe franco (min 110) y, poco después, un centro de Campabadal se paseó por el área sin encontrar rematador. El último intento visitante llegaría en un remate de Barreiro.

La tanda de penaltis

Por el Lugo marcaron Manu Barreiro, Joselu, Hugo Rama y Campabadal, y Pita mandó la pena máxima a las nubes; mientras que por el Adarve fallaron Cidoncha y Ramos —Whalley detuvo los lanzamientos—, y acertaron Mayorga, Albur y Calleja.

ADARVE: Guille, Gallardo, Ramos, Salama, , Mayorga, Cruz (Iker Liaño, min 91), Tellechea, Maganto (Albur, min 74), Calleja, Portero (Silvano Nater, min 102) y Montejo (Cindoncha, min 118)

LUGO: Óscar Whalley, Torrado (Campabadal, min 69), Alberto Rodríguez, Castrín, Canella (Luis Castro, min 83), Carlos Pita, Dani Vidal (Hugo Rama, min 69), Iriome (Cuéllar, min 89), Sebas Moyano, Manu Barreiro y Joselu

GOLES: 1-0, min 29: Portero. 1-1, min 34: Joselu. 1-2, min 39: Manu Barreiro, de penalti. 2-2, min 49: Portero.

ÁRBITRO: Trujillo Suárez, del comité canario. Mostró la cartulina amarilla a los jugadores locales Maganto, Mayorga y Salama, y al visitante Dani Vidal.

INCIDENCIAS: Partido valedero para la primera ronda de la Copa del Rey. Muy buena entrada en el estadio Vicente del Bosque.